¿Qué hacer para que mi chimenea no haga humo?

Tengo una chimenea que hice de obra, me hace humo desde que la hice, la tengo en una cocina en el patio de casa, la tengo en una esquina de la habitación, estas semanas me dijeron que le pusiera una chapa cortando el pico de el hogar y siguiera con una chapa para arriba con inclinación hacia delante, se la puse y hacia humo, estuve viendo una prefabricada en casa de un amigo y le he puesto una chapa en la parte delantera de la chimenea tal y como la tiene el y sigue haciendo humo, ¿a qué puede deberse que siga haciéndolo?

Respuesta

Las chimeneas abiertas solo tienen un 3% de eficiencia, a diferencia de un 80% de algunos cassettes o estufas. Así que consumirás mucha menos leña y te dará mucho más calor con un sistema adecuado.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En esto influyen varios factores: las medidas de la boca del hogar, las de la chimenea propiamente dicha (longitud y diámetro o sección) y a que altura sobre el tejado tiene la salida. Dame estos datos y te diré donde puede estar la posible falla.

Un dibujo en corte frontal y de lado, ayudaría.

ok, mañana te mando fotos y un plano, gracias

Si dejo la ventana que hay al lado de la chimenea un dedo abierta no hace humo.la habitación tiene 30 metros cuadrados.

Por encima del tejado tiene 2 metros de chimenea, echa de obra y chapa, el tiro es como la chimenea en triangulo,

Como puedes apreciar en una foto le tapé el fondo del hogar con una chapa y le puse otra reclinada hacia delante, y en la otra foto viene la imagen de una chapa que tiene arriba de la reclinada con la inclinación al contrario como te dije que vi en una prefabricada

El dibujo no lo entiendo, pero en las fotos se ve claro cual es el problema. Habéis construido la caja del hogar en forma de embudo hacia el fondo, de ahí que no me extraña que no funcione. Al menos el techo debería haber sido horizontal (nunca en bajada), y al fondo tener la salida de humos. ¿De dónde sacasteis una idea tan disparatada? Por tanto, me temo que deberías empezar desde cero, pues no veo como reformarla. Tampoco me convence el que la hayáis hecho de lámina de hierro, por gruesa que ésta sea, pues el fuego acabará con ella en poco tiempo. Lo único que aguanta el calor del fuego directo es el hierro colado. Dame las medidas de la boca (ancho y alto) y la de la profundidad (hasta el fondo). Explícame también como habéis hecho la chimenea (¿de obra, o también metálica?) Y sus medidas. ¿No has pensado en la conveniencia de instalar un "insert" en vez de tener un "hogar abierto"? Creo que saldrías ganando en muchos aspectos.

El tiro de la chimenea tiene 1 metro de obra y otro que le hice yo de chapa. Esta echa de ladrillo refractario pero le puse chapa después para que diera más calor. 1.05 de ancho y 90 de alto. Si por dentro dejó el tiro derechos se notaría?

Repito: lo que hiciste no sirve para nada, a mi entender. Y ya te dije que utilizar plancha de hierro fué un error grave. Tampoco veo la forma de solucionar el problema del tiro haciendo las modificaciones que sugieres. El fallo está en que el diseño no sigue ninguna norma que permita una buena combustión y una salida de humos adecuada. Te recomiendo que te bajes esta página de internet:<http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14674983/Construccion-de-un-hogar-a-leña.html>

Es una explicación sencilla que te puede orientar sobre lo que deberías haber hecho. Espero que saques tus conclusiones, y procedas como mejor te parezca. Yo optaría por instalar un "insert", pues no vas a solucionar nada que sea funcional y eficiente. Su costo lo amortizarías en muy poco tiempo con el ahorro de leña, y obtendríais un confort que no vais a conseguir jamás con una chimenea como las que se hacían en el pasado, que servían solo de decoración, aunque las hacían así porque no conocían otra cosa. El calor lo conseguían solo a costa de consumir cantidades ridículas de leña. Así es que acabaron con los bosques. Vivimos en el Siglo XXI.

Siento no poder darte una solución que te pueda gustar. Y si te puedo servir en algo más, dímelo.

Respuesta

Conforme con el Sr. Poveda. También influye la sección del tiro.

Respuesta

Pues no lo veis lo que dice...

Cuando abre un dedo la ventana deja de hacer humo. Por lo tanto es la entrada de aire fresco desde abajo. Osea el cenicero o bien airear con un tubo o cajón aire desde abajo y adiós problema... y punto