Consumo de energía las lámparas de mercurio halogenado

¿Para una luminaria exterior en altura sobre un jardín es conveniente usar lámparas de mercurio halogenado u otra de bajo consumo que tenga la misma potencia? Mi problema es el consumo de la primera, se me ocurre que debe ser mucho más, sobre todo si tiene que estar encendida toda la noche, todo el año. ¿Hay otra alternativa?

Respuesta

Las lámparas que más rendimiento lumínico sacan por watio consumido, a día de hoy, siguen siendo las HQI (Halogeniuro Metalico). Las hay de 35, 70, 150, 200, ..., watio. Necesitan un equipo de arranque especial. Si una vez encendidas, se apagan, no volverán a encender hasta que se enfríen (aprox. 15 ó 20 minutos). Su vida estimada es de unos 2 años.

Si no necesitas excesiva iluminación unos proyectores de led de 30 w podrían valer. Para potencias superiores, el precio de compra se dispara.

Un proyector de este tipo equivaldría (en intensidad lumínica), si existiese, a una HQI de unos 20w.

¡Gracias! Es lo que estoy buscando, no tiene que ser muy intensa la luz pero tampoco quiero tener problemas. Además te comento que son varias las que tengo que colocar en mi casa. Gracias nuevamente.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sin lugar a dudas LED.

Respuesta

Que yo sepa no existen lámparas de Mercurio halogenado. Las hay de vapor de Mercurio, que apenas se utilizan ya, porque han sido sustituidas por las de Vapor de Sodio de alta presión en las iluminaciones de la vía pública. Dan una luz amarillenta, pero que rinde mucho (más luz por un mismo consumo, o menos consumo por la misma luz). Además se ve mejor con niebla que con otras lámparas.

Las lámparas de LED se están empezando a utilizar (color blanco y mejor rendimiento), pero tienen muchas averías, porque necesitan de la electrónica para funcionar, y ésta es frágil. Es la misma situación de las lámparas fluorescentes compactas (llamadas ahorradoras) en las que el fallo de sus componentes electrónicos, rara vez permiten llegar al fin de la vida del tubo fluorescente.

Gracias por la respuesta, es que veo en el alumbrado publico con luminarias led que hay muchas apagadas, evidentemente tienen algún problema grave porque no son pocas las apagadas y son nuevas.

Coincido con los compañeros en que las lámparas de Halogenuros metálicos dan una luz más blanca y rinden mucho, pero sigo optando por las de Sodio de alta presión. También tienen el inconveniente del retraso en su re-encendido, que se puede acortar considerablemente con un arrancador electrónico, que si se avería solo pierde su función pero no la inhabilita.

La electrónica tiene que mejorar mucho su durabilidad para estas funciones, y mientras tanto lo puramente eléctrico, lo es más. Se lo dice un electrónico...

"Que la vista de los árboles, no nos impida ver el bosque..."

Respuesta

Cuando te referís a mercurio halogenado entiendo que te referís a la las HID de haluros o halogenuros metálicos. Son ideales para el exteriores y requieren balastos especiales para el encendido. Son las que ves comúnmente en los estadios y parques.

Respecto al consumo coincido con las otras respuestas ... sin duda luminarias LED consumirán mucho menos pero la durabilidad del equipamiento elecronico puede ser factor critico.

Te agradezco la respuesta, me podes explicar un poco más lo del equipamiento electrónico.

Me refiero a los balastos especiales para lámparas de halogenuros y a los drivers ( programables o no) para las luminarias LED.