¿Cómo solucionar el reparto de un préstamo y reforma realizada con el mismo en un piso de carácter privativo de soltero?

Después de 10 años me he divorciado con 3 hijos. La resolución del mismo ya la tenemos, custodia compartida, nada de pensiones y cada uno se las apaña, pero nos falta realizar la separación de bienes. De tres partes del préstamo se han pagado 2 y aun quedan 20.000€ por pagar. Con el dinero del préstamo se hizo una reforma y se vistió la vivienda (privativa mía) con muebles, electrodomésticos, y se cubrieron otros gastos.

Si estoy equivocado en mis conclusiones ruego alguien me de un poco de luz, quiero que el reparto sea justo, no quiero lo que no me pertenece pero tampoco quiero que se aprovechen de mi. Nunca hemos podido ahorrar y salvo dos vehículos de similares características, no tenemos nada más que repartir.

Me piden el 50% de lo amortizado del préstamo y que me haga yo cargo de lo que queda del mismo por pagar. Lo veo un abuso en toda regla. No somos adinerados y no puedo sacar de donde no hay. El piso tenia suelo, puertas, ventanas, tuberías, cocina.. Se reformo para tener el piso a su gusto, por supuesto que con mi consentimiento, por lo que al firmar el préstamo hipotecario ambos nos comprometimos a devolverlo al banco, ambos nos gastamos el dinero y ambos tenemos responsabilidades sobre el mismo. Entiendo que ella tiene que pagar la deuda también. Que los electrodomésticos y muebles se repartan, no tengo pegas, y de lo que se ha usado para reformar la infraestructura del piso, yo entiendo que, como se queda en el piso y es mio le deba de pagar el 50 % del valor que tiene al día de hoy, 10 años después. Para eso solo encuentro la solución de ir a un tasador, que tase el piso, y saber cual es la diferencia de tasación de cuando pedimos el préstamo y la actual. Así sabre cuanto se ha revalorizado el piso por la mejora.

De esa diferencia vamos al 50% pero también debemos repartir para eso la deuda...

No creo que llegue a ser mucha cantidad la revalorización, es más, creo que el 50% de lo que se debe superará el 50% de la misma.

No creo ir mal encaminado, yo estoy dispuesto a hacerme cargo de la deuda al completo, pero tener que pagarle encima el 50% de lo amortizado no me parece justo.

Ella aportó a la casa ayudas de su familia como 6000€ para una cocina, algún electrodoméstico y sillas... Pero no creo que eso le de más derechos ya que yo he estado aportando durante todos estos años el doble de jornal que ella y los últimos 5 años incluso el triple ya que lo que aportada en su mayoría era por las ayudas o trabajos eventuales en negro.

Bienes gananciales es tanto lo que aporta uno por lo que aporta el otro sin distinciones. Su dinero, o lo que ha aportado no vale más de lo que yo he invertido también.

¿Me podéis decir si voy mal encaminado? Solo quiero hacer lo correcto.

1 respuesta

Respuesta

Por todo lo comentado si estás en lo correcto y lo único que aún no logro entender es cómo se llegó a este concepto: "pero tener que pagarle encima el 50% de lo amortizado no me parece justo" o sea de quién surge la idea de pagarle el 50% de lo amortizado.

Esa idea surgió del abogado de ella. Me pedía el 50% de lo amortizado más intereses y responsabilizarme de la deuda pues lo invertido se quedaba en la vivienda.

He llamado a un tasador y por teléfono me ha dicho que aun con la reforma el valor de la vivienda desde el 2004 estará a la par, por lo que ocurrirá que no habrá mejoras ni beneficios. Ella debería pagar lo que falta de préstamo pues es de un dinero que hemos gastado y se ha invertido en cosas que se devalúan, como gastos habituales, electrodomésticos, muebles y la reforma en este último caso.

El tema es... Como hacérselo entender... Yo estoy dispuesto ha hacerme cargo de la deuda, pero que no me pida nada...

La ultima vez que hable con ella y le dije que eso era lo correcto por ley me dijo que entonces me pediría el alquiler del tiempo que ha estado fuera de la vivienda y la pensión compensatoria que le pertenecía.. ¿? ¿? ¿?

Tenemos la custodia compartida de los niños y estábamos compartiendo la vivienda y cada semana se iba uno y los críos no se movían. Y como yo aparecía más a menudo por allí para llenar la nevera, recoger alguna cosa y ver a los críos decidió irse porque decía no poder desconectar y se fue de alquiler a un piso con opción a compra que ahora ha hecho suyo y me dice que para ser justos entonces debería de pagarle el alquiler y la compensatoria hasta el día que firmamos el divorcio, casi año y medio. Se que esta muy necesitada pero la situación de cada uno no debe favorecer más a uno que a otro...

Definitivamente pareciera que sus canales de comunicación personal están completamente rotos por lo que debe entenderse solo los dos abogados. Tienes a tu favor que ella es quien se fue del hogar y que tu seguiste atendiendo tus responsabilidades. En mi opinión es justo lo que tu propones y la ley estará de tu parte si llegan a juicio porque es un absurdo la pretensión de ese 50%.