Reclamación pagos Comunidad de vecinos

Espero que me podáis ayudar con un tema de una comunidad de vecinos.

Poseo un local comercial desde el año 2002, año en el que el edificio se rehizo de nuevo por lo que los pisos y mi local se vendieron a partir de ese año.

En octubre de 2015 y tras una derrama se me reclaman mi parte de la derrama más mis pagos pendientes con la comunidad de vecinos, de los cuales, yo no he realizado ninguno puesto que no sabía que había constituida una comunidad de vecinos ni nunca se me ha avisado de una junta de vecinos, ni de la derrama ni nada. Para mí es como si esa comunidad nunca hubiera estado constituida nunca, porque nunca he tenido conocimiento de ello hasta esta semana.

¿Qué obligaciones tengo con la comunidad de vecinos teniendo en cuenta estos datos?

¿Qué derechos tengo ya que nunca me han avisado ni siquiera de una junta?

No sé si se me olvida alguna pregunta con respecto a este tema, por lo que toda información es bien recibida.

2 respuestas

Respuesta

El asunto es bastante peculiar, desde luego

Las obligaciones que tiene, como propietario son, entre otras, las de participar en los gastos comunes de acuerdo a su coeficiente de participación, desde el momento en que existe una división horizontal de la propiedad (haya o no sido formalmente constituida la comunidad)

En sus escrituras y/ o en los estatutos de la comunidad figura ese coeficiente, así como en qué gastos participa y en cuáles no (al ser un local, es posible que esté exento de una serie de gastos de escalera, por ejemplo)

Es decir, que usted ha incumplido sus obligaciones, por desconocimiento

No obstante, también es verdad que la comunidad tiene la obligación de hacerle partícipe de todos sus asuntos (convocarle a las reuniones, enviarle actas, informarle en caso de tener deudas...)

Yo creo que lo mejor es que llegue a un acuerdo razonable con la comunidad, para ponerse al día, teniendo bien claro, eso sí, cuál es su deuda real

Respuesta

Lo primero que debes hacer es informarte en los estatutos de la comunidad cuál es tu porcentaje de participación y cuáles son los pagos que debes hacer porque como lo dice el experto poliplos hay unos gastos de los cuales está excento el local. DEspués de estar bien informado de esos dos asuntos procedes a negociar la deuda que tienes con la comunidad y dejas sentada tu protesta por la desinformación en la que te han sumido durante todo este tiempo.