Sección de cables para instalación solar

Que sección de cable debo poner para instalación de 4 placas solares de 300w/24v un regulador mppt de 35A 4 baterías de 230a y un inversor de 2000w

Distancia entre placas y fusibles de 4 m

Fusibles y regulador sobre 3m

Regulador y baterías a 1m de distancia

Me gustaría saber las secciones de cableS

Sobre todo para puentear las baterías que son de 12v

1 Respuesta

Respuesta

Cuando dices paneles de 300W/24v imagino que son de 60 células y por eso tienes un regulador MPPT. Si fuera así no se puede decir que el panel es de 24v. Los paneles de 60 células trabajan a unos 30V en su punto de máxima potencia. Panel de 60 células: http://www.monsolar.com/panel-solar-ms250-de-250w-y-60-celulas-policristalino.html

Los paneles de 24v tienen 72 células y suelen trabajar a unos 37 voltios. Por eso estos paneles pueden cargar baterías de 24V al máximo (28,8V) sin necesidad de reguladores MPPT. Panel solar de 72 células y 300W http://www.monsolar.com/panel-solar-ms-24v-de-72-celulas-poli.html

Los paneles de 60 células necesitan reguladores MPPT para poder cargar las baterías a tope.

*Si son paneles de 60 células:

Entendiendo que la configuración de los paneles será 2 ramas en paralelo de 2 paneles serie cada una.

Corriente de cada rama = 8 amperios

Voltaje de rama = 30 x 2 = 60 voltios

Potencia total 300W x 4 = 1200Wp

Corriente Total = 2x8 = 16 amperios

Tensión total = 60 voltios

*Si son paneles de 72 células:

Entendiendo que la configuración de los paneles será 2 ramas en paralelo de 2 paneles serie cada una.

Tensión total = 74 voltios (los cálculos no varían mucho)

Imagino tu regulador MPPT será este: http://www.monsolar.com/regulador-blue-solar-mppt-15035-12-24v-y-35a.html o muy parecido.

Tensión max del circuito abierto FV = 150V. Esto está bien

Potencia FV máx a 24V = 1000W (Tienes demasiada potencia 1200W)

*Dependiendo de la calidad de tu regulador será capaz de limitar la potencia y no pasará nada. (El que te he puesto yo sí es capaz)

Valores secciones cables

Conexión entre paneles (1m entre panel y panel) = 4mm2

Paneles - regulador (7m) = 16mm2

Regulador - batería (1m) = 35mm2

           Conexión entre baterías (0,25m) = 25mm2 o 35mm2(cables misma longitud)

Batería - Inversor (1m) = 35mm2

*Los valores son mínimos recomendados para no tener pérdidas por encima del 1,5%

Nota: Debes saber que la configuración de baterías en paralelo no es muy buena, ya que aún con la instalación en standby existen corrientes de estabilización entre baterías que acortan la vida de las mismas. En un futuro cuando vayas a ampliar o cambiar las baterías puedes plantearte si te conviene poner baterías estacionarias (se conectan todos los vasos en serie).

Suerte y saludos

Buenas jorge

Gracias por tu respuesta

Los paneles son de 72 células a 24v

El regulador es mppt porque me dijeron que podía aňadir más placas 2 o 4 no estoy seguro

Las baterías son de las baratas y de 12v porque tengo pensado cambiarlas en dos o tres aňos

¿Pasa algo por ser el regulador mppt de 50A con las placas de 72 células y baterias12v?

Gracias un saludo compaňero

Que el regulador sea MPPT o PWM no tiene nada que ver con el número de paneles que puedes poner. Es el amperaje máximo permitido por el regulador el que limita el número de paneles.

Puede que te hayan dicho que el mppt tiene un 10%, 20% o 30% más de producción que uno PWM, porque busca el punto de máxima potencia de los paneles continuamente sacando el máximo rendimiento de la instalación, pero ese porcentaje de mejora de producción es discutible.

De todos modos, si el regulador es de 50 amperios, y no de 35 amperios, te permite instalar 1440W a 24v de baterías con una tensión máxima del circuito FV en abierto de 100V (es decir, máximo 2 paneles es serie por rama). En total 4 paneles de 300W (lo que ya tienes, no más)

Datos del regulador Regulador Blue Solar MPPT 100/50 para 12/24V y 50A:

http://www.monsolar.com/regulador-blue-solar-mppt-10050-12-24v-y-50a.html

Dime que regulador tienes y te lo podré decir con exactitud.

Si estás a tiempo de cambiar el regulador por un PWM igual te conviene.

Gracias

Te cuento el regulador es victron blue solar mppt 100/50

El inversor es victron inverter 24v y 2000va y no es cargador

Supongo que todos tiran a vender

En mi caso supongo me lo quedare ya w me ahorre el iva de todo

Otra cosilla que me dieron fue 8 fusibles y 8 protecciones de 32v para poner entre placas yregulador.. ¿Es correcto?

Gracias de nuevo

Dado que tus paneles son de 72 células, puedes configurar todo el sistema a 24V, es decir, poner todos los paneles en paralelo.

De esa forma trabajas a 37 voltios y puedes poner hasta 5 paneles.

*Si configuras en paralelo, la corriente de paso por el regulador sería 32 amperios a 37 voltios.

Secciones:

Conexión entre paneles (1m entre panel y panel) = 6mm2 mínimo

Paneles - regulador (7m) = 35mm2, recomendada 50mm2

Regulador - batería (1m) = 35mm2

           Conexión entre baterías (0,25m) = 25mm2 o 35mm2(cables misma longitud)

Batería - Inversor (1m) = 35mm2

***Al trabajar a menor sección, la corriente de paso es mucho mayor y por lo tanto las secciones de los cables.

(Aún así los fusibles de 32v se quedan cortos para trabajar a 37 voltios de salida del generador fotovoltaico)

Los fusibles de 32v solo te valen para la salida de la batería (24V)

Los paneles (2serie2paralelo) trabajan a 74V

Todos los paneles en paralelo, trabajan a 37V

Puedes poner el 32V/ 200A en el cable positivo de la batería, lo más cerca posible de la misma.

Para la linea de paneles a regulador puedes poner un seccionador de CC o fusibles de unos 20 o 25A de CC. Si no encuentras o son muy caros, como se trata de poder cortar la línea para mantenimiento, le puedes meter fusibles de CA sobredimensionados.

Buena suerte.

Jorge

Impresionante

Gracias x la información

Ya te cuento

Si puedes valorar y cerrar la pregunta sería genial.

Suerte y saludos