Deuda de suministros del anterior inquilino

He cometido el error de la confianza y no comprobar si había deudas en un local comercial que hace 1 mes alquile, me explico ; Hace 1 mes alquile a una sociedad de propiedades el local, me dijeron que estaba todo en orden con el alta de luz y agua dadas y al corriente de pago, a los pocos días recibi de la compañía de aguas una carta con una deuda del anterior inquilino de mas de un año mas la demora, hable con emivasa y les dije que solo llevaba días que me dieran tiempo para hablar con los propietarios, hable con ellos y me dijeron que tenían un fondo o algo asi y que lo pagarían, mi sorpresa es que justo hoy me ha venido un aviso de corte de suministro, he llamado y me han dicho que el Lunes cortaran el agua porque nadie se ha hecho cargo de la deuda, me dicen que no habían cortado antes porque el local estaba cerrado, la empresa que me alquilo el local no responde me dan largas, ¿qué puedo hacer? Acabo de invertir mucho dinero y no puedo ni creo que deba hacerme cargo de esto ... Estos días me toca pagar el alquiler y he pensado no pagarles hasta que solucionen el tema ¿Qué me puede pasar?, ¿Qué puedo hacer para que solucionen el tema? Me da miedo que al negarme a pagarles el mes me echen a la calle y solo llevo un mes, pero estoy desesperada no se donde acudir .

2 Respuestas

Respuesta

Estimada usuaria,

En primer lugar, le recomiendo que no deje de pagar el alquiler. Solo le recomiendo hacerlo si es usted la que, vistas las circunstancias, desea marcharse. No siendo así, continúe pagando.

Deberá advertir de la situación al propietario, advirtiéndole de que cualquier daño o perjuicio que se produzca como consecuencia de deudas anteriores darán lugar a las acciones legales oportunas.

Aquí caben dos opciones: que el local haya sido alquilado con conocimiento de esas deudas anteriores, en cuyo caso la responsabilidad del propietario se agrava, o que no conociera tales deudas. Igualmente, en este segundo supuesto, debe procurarte una solución.

La idea es que todo propietario debe proporcionar un inmueble que sirva para el destino para el que está previsto, debiendo subsanar todo aquello que lo impida.

Lo correcto sería que ocurriera lo siguiente: se lo adviertes al propietario > El propietario debería pagar la deuda con la compañía > Reclamará al anterior inquilino > El anterior inquilino debe pagar.

En ningún caso puede oponerse diciendo que él no es el responsable de deudas de otros, pues es su obligación ofrecer un inmueble con todas las características necesarias para su uso y libre de cargas. (Y de hecho, hay un reconocimiento expreso de que no había deudas).

Si la situación se agrava, puede que necesite acudir a juicio para reclamar una indemnización o la resolución del contrato por incumplimiento.

Un saludo,

Sergio

Segoley Abogados - [email protected]

Gracias por su pronta respuesta.

El problema es que ya les dije a los propietarios que existía esa deuda hace casi un mes y han hecho caso omiso dando lugar al corte de suministro la próxima semana sin que haya solución por parte de ellos , en pocas palabras "se lavan las manos"  , con el recibo de la luz me paso lo mismo pero solo es un recibo el que se debe y aun están en plazo , estoy teniendo problemas hasta para comunicarme con ellos , tienen 2 meses de deposito/fianza que deposite y se que nunca este deposito se utiliza para estos asuntos, pero el bajo de al lado es del mismo propietario y al chico le cortaron también el agua y la luz todavía esta luchando para recuperar los recibos y lleva 4 meses reclamando , me gustaría saber su puedo utilizar el no pagarles el mes y decirles que cuando este solucionado les pago o me podrían echar en este mismo mes? .lamento las molestias y quedo agradecida de antemano.

El problema de no pagar es que estarás incurriendo en un incumplimiento tu, y se lo cobrará de la fianza. Aunque luego esto no irá en tu contra (1124 Código Civil), solo te dejará una opción: el juez. O perderlo todo...

Explicale que en caso de no solucionarlo, quieres resolver el contrato e incluso acudir a los juzgados.

Otra opción es que tramite el alta de un nuevo contrato de suministro a su nombre o al tuyo, que seguramente le saldrá más barato.

Pero en cualquier caso, yo me iría haciendo el cuerpo de tener que acudir a los tribunales. No lo temas y lucha por tus derechos.

Si necesitas ampliar información o servicios pongo mi despacho a tu dispodición, para mediar en la situación.

Un saludo,

Sergio.

Segoley - Abogados y Administración de Fincas

Respuesta

En ningún caso debe dejar de pagar el alquiler.

Si le cortan el agua, puede dar de alta un nuevo contrato y la compañía se encargará de reclamar la deuda al anterior propietario del contrato.