¿Puede una persona lucrarse de un alquiler de la que no es propietaria?

Soy inquilina de un local.

En Marzo se firmo el contrato de alquiler con una señora que supuestamente era propietaria del local.

Ha llegado a mi conocimiento, mediante nota simple del Registro de la propiedad que esta señora tiene el local a nombre de su difunto marido.

En el apartado de titulares viene el nombre del marido con su dni y "casado con esta señora", lo que me da a entender que no tiene la propiedad en regla.

Esta señora me debe dinero, por lo tanto no la voy a pagar el alquiler.

Además tiene 4000 euros que yo la aporte en su momento de fianza.

También ha llegado a mis oídos que cuando yo me vaya no me va a devolver la fianza.

¿Hasta qué punto es legal esta situación?

1 respuesta

Respuesta

Creo que está mezclando demasiadas cosas y el resultado puede ser negativo.

Por una parte la titularidad del local: existe la posibilidad de que el local estuviese comprado en gananciales, con lo que el 50% del mismo sería de la supuesta propietaria. Al fallecimiento del marido también puede haber recibido algo más en concepto de herencia.

El hecho de no haber registrado la herencia no es nada ilegal, y no implica para nada que no pueda alquilar el local.

Mi consejo al respecto es que contacte con la propietaria y aclare el asunto. En cualquier caso para Usted no es un problema (alquiló el local "de buena fe"). Quien podría tener problemas con otro u otros copropietarios es la señora.

En cuanto al tema "me debe dinero, por tanto no voy a pagar el alquiler", es poco recomendable.

Si Usted deja de pagar le pueden demandar por impago y proceder a la rescisión del contrato y desalojo del local (y la señora seguiría debiéndole dinero). Son dos cuestiones completamente independientes.

Consejo: al igual que en el caso anterior, hablen sobre el asunto y tal vez puedan negociar mensualidades a cambio de la deuda. Muy importante documentar por escrito lo que se acuerde al respecto.

Respecto a la fianza: Es perfectamente legal pedir fianzas y/o garantías adicionales en los arrendamientos. Solamente puede reclamar esa fianza si llegado el momento no se la devuelven sin causa justificada.

Suerte.

Y si en el Registro no constase las escrituras del local?

Toda finca debe aparecer en el Registro de la Propiedad. Si no aparece es que lagalmente "no existe" esa propiedad (por ejemplo una casa construida sin licencia o sin regularizar).

Si surgiese algún problema por no estar registrada la propiedad, sería un problema para el casero (no para el inquilino que ha arrendado la propiedad "de buena fe"). Si estos asuntos repercutiesen en el desarrollo de su actividad, podría demandar al casero por el perjuicio sufrido (por ejemplo no poder dar de alta algún suministro).

Suerte

¡Gracias! De todo corazón y Feliz Navidad

Y ¿Dónde puedo yo denunciar esta irregularidad?

Supongo que no se puede alquilar una propiedad que no existe legalmente.

Un saludo.

El asunto puede plantearse como una denuncia por una -supuesta- irregularidad, o como una demanda por un perjuicio sufrido como consecuencia de esa irregularidad.

En cualquiera de los dos casos el asunto se tramita en los juzgados, para lo que necesitará Abogado y Procurador (y abonar las tasas oportunas).

Suerte.