Mejor base aislante para suelo laminado

Os agradecería que me ayudarais para saber cuál es la base para poner debajo del suelo laminado que mejor aislamiento acústico puede ofrecer respecto al ruido que llegue del piso inferior.

Mi problema es que en la planta de abajo no se oyen mis pisadas, pero arriba si se escucha (aunque levemente, como un susurro continuo) la televisión cuando la están viendo mis hijos en la planta de abajo. Me han ofrecido soluciones para un aislamiento más “serio”, pero subiría la altura del suelo 4cm y ya me obligaría a poner el suelo de la planta superior completo o poner techos flotantes abajo. Ambas soluciones no son precisamente baratas y me obligarían a calarme las medias de rejilla y prostituirme para pagar hipote y reforma…

3 Respuestas

Respuesta

Siento diferir de las respuestas que te han dado hasta ahora. Todos los materiales acústicos que te han propuesto contribuirían a que tus pisadas no se transmitiesen al piso de abajo, pero nada más. Tampoco olvides que el ruido de la TV que oís no os llega exclusivamente del piso, y puede venir hasta por las paredes. Por tanto, la única solución radicaría en aislar acústicamente la sala en donde se produce el sonido; es decir, reduciendo su intensidad donde se produce. Si te parece que puede servirte la idea, dímelo y te explicaré qué podrías hacer.

Gracias, Francisco. La verdad es que te lo agradecería, toda ayuda y consejos son pocos.

Francisco, abusando de tu ofrecimiento para ayudar, un buen amigo me ha visto contestar con el móvil y me ha pedido si puedo plantearte también su caso. Te comento:

Vive en un piso de unos 35 años hecho de hormigón (incluso las paredes interiores de la vivienda). El problema que tiene, sobre todo, es en el dormitorio, sólo comparte suelo y techo con los vecinos. El caso es que ha bajado varias veces comentándoles que por favor a partir de las 12 de la noche no pongan el televisor en el dormitorio (me comenta que son mayores y su concepto de volumen bajo es muy subjetivo) y no hay manera. Me comenta que escucha el sonido por la zona a los pies de la cama, si pone la oreja en el suelo distingue claramente la televisión pero al quitarla el origen de ruido es mas difuso pero por esa zona incluso como si viniera de la pared (aunque allí pone la oreja y no escucha la televisión con claridad). La pared donde apoyan los vecinos de abajo el aparato es la que coincide con la zona de los pies de la cama (lo sabe porque en plan buena gente se la sintonizó al principio). Y una la pusieron tan alta que creía que el sonido provenía del techo de esa zona. En el suelo, como yo, tiene suelo laminado (al mismo nivel que en el resto del piso) y el dormitorio no es muy grande además tiene la limitación monetaria pues se lo ha comprado recientemente y tiene hipotecado hasta el bazo.

Gracias de antemano por tu ayuda

Como te dije, la solución no está en vuestro piso, sino en el del vecino. Tu caso es, gracias a Dios, distinto pues "tu vecino" eres tu mismo. En el nuevo caso que me planteas, lo veo más complicado pues toda acción se tendría que hacer en casa ajena, y me parece difícil que los interfectos se avengan a hacer nada en su casa. Se puede, no digo que no, intentar corregir el problema en el ámbito de vuestra vivienda, pero sería mucho más caro, complicado, y nada garantizable 100%. Llegado el caso ya os explicaría qué hacer. Entonces me dirás: ¿Cuál es la solución?. Pues bien, creo que no queda otra que, si no funciona un intento amistoso para conseguir que no anden haciendo tanto ruido, aún a riesgo de enemistarse con los vecinos, tu amigo les mande un BuroFax advirtiéndoles que, si no corrigen el problema, se verá obligado a denunciarlos a la policía y, si ve que no le hacen caso, cumplir con la amenaza. A veces funciona. Esto o aguantarse con lo que hay. Y, sobre todo, no os dejéis llevar uno y otro por la propaganda de materiales "milagrosos" que abundan por ahí. En todo caso, podemos seguir hablando.

Te lo agradeceríamos, en mi caso saber que cosa podría implementar que no se dispara económicamente. Y en el caso de él buscar una forma de minimizar el ruido. Me comenta que ya llamo al ayuntamiento y la medición no superaba los 30db permitidos. Eso si, tiene tratar nos del sueño y el leve ruido constante a esas horas, le impide conciliar el sueño.

Muchas gracias.

Lo único que puede hacer tu amigo es levantar el suelo laminado y extender debajo una capa de corcho y otra de plomo. Tanto el corcho (corcho aglomerado de 3 o 4 mm de espesor) como el plomo (lámina de plomo de 2 o 3 mm de espesor) vienen en rollos, y lo puede conseguir en cualquier ferretería o en internet. Es fácil de colocar: primero el corcho, después el plomo, y encima cartón corrugado, que también viene en rollos, y de nuevo el suelo laminado. Para que se sujeten las distintas capas mientras se hace el trabajo puede utilizar un poco de pega de contacto (por puntos). El costo total no creo que pase de los 10 euros el metro cuadrado. Si le da el resultado que espero, podrías utilizar tu el mismo sistema; siempre seria más barato que lo que te propondría en el techo de la habitación de los niños. Me gustaría saber como os ha ido.

¡Gracias! Se lo comento y ya te comentamos, lo que no se es si nos entrará tanto a uno como a otro ruido por la pared...

Muchas gracias otra vez por tu ayuda.

Basándome en mi experiencia de te puedo casi asegurar que el resultado que obtendréis será satisfactorio. En vuestro caso el foco principal está en el piso. De ruido siempre se transmite también por las paredes pero, después de hacer lo que os he propuesto, la presión sónica se habrá reducido supongo que lo suficiente. Y digo "supongo" porque todos tenemos un "umbral personal de molestia" al ruido, y ésto no se puede saber ni medir de antemano. Al reducirse pues el ruido, aunque no sea mucho, normalmente se deja de percibir el ruido que molesta. Deberíais arriesgaros pues otras soluciones son mucho más complicadas y costosas. Un saludo. Francisco

Muchísimas gracias por la ayuda, Francisco. Una última cuestión ¿debemos poner la lamina aislante para la humedad tras la lamina de cartón?

No es necesaria, ni conveniente, en vuestro caso.

Respuesta

Entra en la web de Leroy Merlin, encontraras productos de calidad precio bastante decentes y de poco grosor.

He entrado y las especificaciones que he visto no tengo claro si evitarían el ruido proveniente del piso inferior o son exclusivamente para evitar que se escuchen los pasos que generase arriba. Gracias.

Te he dado una respuesta muy simple pues me ha parecido entender que buscas un aislante de calidad/ precio asequible.

En el mercado puedes encontrar infinidad aislantes acústicos. El problema es que si buscas uno que sea fino y de altas prestaciones, normalmente suele ser escaso y caro.

Si ademas el grueso pasa a ser un problema, las alternativas disminuyen. También puedes optar a una mezcla de dos tipos de lámina, Esto aumentará ostensiblemente la acústica.

Lamento no poder aportar mas soluciones a tu problema. De todos modos te paso el enlace de leroy que es muy interesante y que no se si has visto.

 http://www.leroymerlin.es/productos/suelos/suelos_laminados_y_de_madera/bases.html

Gracias por tu respuesta. Si, vi el enlace y no me quedaba muy claro cual podía ser la mejor opción para minimizar el ruido que llega de la planta baja o si hay otro producto o marca con grosores similares y más efectividad. En cuanto a una solución barata y que fuera de poco grosor me refería a un presupuesto de no más de 1000 euros ya que cambiar el suelo de arriba para poner una solución más eficiente y que quedara todo al mismo nivel saltaba ampliamente los 5000 euros.

Quizás lo mejor es que te pusieras en contacto con un buen parquetista profesional y le pidieras su opinión.

En mi caso si el grueso no fuera un problema, tengo proveedores que te podrían aconsejar perfectamente.

¡Gracias!

El profesor Poveda es todo un experto en aislamientos. Te recomiendo que sigas sus consejos.

Respuesta

Actualmente existen en el mercado muchas mantas para la colocación del parquet que te puedan reducir el ruido de la vecindad del piso de abajo. Yo te recomendaría una manta de unos 4mm de grosor, que además de aislante acústica es además aislante térmica, esta te la suministran en planchas de 800 x 600 y además tiene la ventaja de que aguanta una presión de hasta 20 toneladas en m2. Si la solera presenta alguna irregularidad (piedrecitas, trozos de cemento... etc) esta la compensa alargando la vida del laminado y dando una pisada mucho más confortable. El producto se llama Steico Underfloor