Embarazada y se me acaba contrato, puedo cogerme la baja para poder cobrar hasta que de a luz ¿?

Estoy embarazada de 16 semanas (4 meses) y trabajo de cajera en un supermercado(soy carnicera pero estoy en caja por el embarazo), tengo contrato hasta el 8 de octubre que estaré de 18 semanas, y me han dicho que no me renuevan más por el embarazo (evidentemente la mutua da la baja a las 20 semanas por lo que no les compensa renovarme), y que cuando de a luz y quiera trabajar les llame.

La duda es la siguiente, todo el mundo me dice que me coja la baja antes de acabar el contrato para pasar a cobrar por la mutua hasta el final del embarazo.

Yo tengo paro, pero creo que 4 meses por lo que no me llegaría ni hasta que diese a luz, y por lo que tengo entendido si pasas a cobrar de la mutua, te corre el tiempo del paro, pero aunque se te acabe te siguen pagando igual hasta el parto, y luego incluso podría ser posible cobrar la baja por maternidad.

El caso es que estoy perdida y no se si hacerlo y como hacerlo, yo no quiero quedar mal con la empresa así que si me cojo la baja seria el ultimo día más o menos de contrato; el tema es como exponérselo a mi médico, no quiero mentirle le diría que no aguanto las 8 horas de pie en caja y por eso ya no me renuevan que a ver si me puede dar la baja por lumbalgia o algo así.

No se si estoy acertada en lo que he expuesto, y si la situauión es viable, me gustaría que alguien me asesorase un poco.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque ya no trabajes en el supermercado, siempre y cuando te inscribas en el paro, podrás coger la baja porque estarías en una situación asimilada al alta que se dice.

Puedes hablar con tu medico para dos cosas:

1. Intentar coger la baja por riesgo durante el embarazo, es decir, si puedes justificar que tu trabajo puede perjudicar al feto, podrás coger la baja.

2. Intentar coger la baja como tu bien dices por un problema de salud, ya sea físico o Psíquico, como por ejemplo una lumbalgia, etc.

Durante el periodo de baja se te va consumiendo el paro, pero, aunque estés mas de 4 meses de baja, te seguirán pagando, aunque te advierto que no será la misma cantidad que durante los primeros 4 meses.

Las opciones que tienes son:

Aguantar hasta la finalización de contrato, inscribirte en el paro como demandante de empleo y seguidamente coger la baja por alguno de los dos motivo que te expuesto o coger la baja antes de que finalice tu contrato de trabajo.

Por lo que respeta a la entidad que deberá pagarte, depende de como tenga cubiertas las contingencias comunes/profesionales tu empresa.

Te será de ayuda visitar mi blog: http://agsgraduados.es/blog/no-puedo-disfrutar-de-las-vacaciones-porque-estoy-de-baja/ .

www.agsgraduados.e

muchas gracias me has ayudado mucho, ahora el dilema que tengo es ¿ que es mejor? ¿cogerme la baja antes de que finalice mi contrato? ¿o inscribirme en el paro y cogermela luego? se supone que para mi no hay ninguna diferencia ¿no? a no ser que varie la entidad que me pague porque pueda ser la mutua, pero el importe seria el mismo que estando en el paro, y el tiempo corre igual, osea que para mi no hay ninguna diferencia, ¿estoy en lo cierto?

Por lo que me he informado, me cogere la baja hasta que de a luz, se que al terminar el tiempo de prestacion pasare a cobrar lo mismo que con un subsidio, pero al seguir de baja al dar a luz puedo pedir laprestacion de baja por maternidad de 16 semanas segun me han informado en la seguridad social.

Ire al medico el lunes 5 para intentar que me de la baja, el contrato se me acaba el miercoles 7, no se si hago lo correcto.

Exacto, todo lo que has comentado es correcto, lo único que varia es la entidad que te paga, pero el importe será el mismo, y como el tiempo de paro se consume, al terminarse, pasaras a cobrar lo que corresponde a un subsidio.

La baja la puedes coger tanto antes de terminar el contrato como después si te apuntas como demandante de empleo en el SEPE, pues estarías en una situación asimilada al alta y, por lo tanto, podrías cogerla.