Disolución de condominio, ¿Cúanto pedir por tu parte de la casa a tu ex-pareja?

Mi ex-pareja y yo hemos llegado a un acuerdo para la disolución de condominio de la vivienda que compramos juntos hace unos años.

Finalmente ella se quedará con la vivienda, y actualmente estamos en la fase de ponernos de acuerdo por la cantidad que ella me tendría que dar por mi parte de la vivienda.

De lo que se ha estado pagando, desde el año 2003, ella me ofrece el 50% de la cantidad amortizada de la hipoteca, sin tener en cuenta interes cobrados por el banco, cantidades aportadas, muebles comprados, etc... No llega a los 12.000 euros aprox.

Mi pregunta es la siguiente, ¿hay algo o algún procedimiento establecido que sirva de referencia con respecto a que pedir por tu parte de la vivienda a tu ex-pareja en este tipo de situaciones?

La verdad es que no me parece mal el planteamiento que me ofrece mi ex, entiendo el asunto de amortización e intereses, pero tengo un sentimiento de "trato no del todo justo" por los muebles que yo he comprado, y las mejoras que se han realizado en la vivienda y que quedarán ahí.

No trato de hacer negocio de todo esto, la verdad es que nunca me ha interesado hacerlo, y es más, encantado que ella se quede con la casita. Pero quiero saber que estoy percibiendo lo justo, lo que me corresponde.

¿Hay alguna forma de cuantificar todo esto?

Respuesta

La lógica dice que a ti te corresponde el 50% de TODO lo que has pagado hasta la fecha, incluyendo vivienda y muebles, y el otro 50% le corresponde a ella. Esto es así siempre y cuando lleguéis a un acuerdo mutuo y pacifico. Sino hubiera dicho acuerdo, lo dictaminaría un juez.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Cuanto pedirías hoy a un extraño por el 100% de la vivienda

¿Cuánto es el valor de mercado a día de hoy de la casa?

Pues si te tienen que pagar el 50% del que tu eres propietario, es una división sencilla de hacer.

Respuesta

Si esta Vd. En plan conciliador y tal y como refiere no le da Vd.importancia a lo crematistico y ambos están de acuerdo en la Extinción no entendería el por que de que si uno se queda con una consola que tenga un cajón y el otro quiere el siffonier porque tiene tres cajones.

Si están de acuerdo en lo principal por que romper ese consenso por unos euros arriba o abajo.

Es tan sencillo como pedir una tasación pericial del inmueble a un arquitecto colegiado o a una empresa dedicadas única y exclusivasamente a tasaciones inmobiliarias y el 50% para cada uno, y con respecto a los bienes muebles, enseres etc... hacer un inventario y también el 50% para cada cual.

Con todo ello van Vds. A un Notario y aquí paz y después gloria, porque como se metan Vds en una extinción de condominio judicial, es un proceso largo y costoso, y en la mayoría de los casos terminan con la subasta del bien, en la que ambas partes salen altamente perjudicadas, por lo que les recomiendo apliquen la inteligencia emocional y pacten por la vía amistosa desde el consenso.

Saludos cordiales

[email protected]

Madrid / Derecho de Familia