Creo que me han estafado, pero no sé si este es realmente como se califica lo que me han hecho

Acabo de hacer una reforma en mi casa, y una de las cosas que hice fue ponerme una instalación de calefacción en la que pedí presupuesto para una bomba de calor de una marca específica, que me fue presupuestada con modelo y precio.

Estoy teniendo problemas porque la empresa que me lo ha instalado me ha cobrado la máquina que presupuestó, pero me acabo de dar cuenta de que la que me han instalado no es ni de la misma marca, ni tiene nada que ver.

No sé que hacer, se niegan a responder y me amenazan con acciones legales, pero pienso que esto es una estafa. Podría alguien indicarme si esto es así y qué pasos debo seguir.

1 Respuesta

Respuesta

¿Le amenazan con acciones legales? ¿Con qué argumentos? Dice Ud. que ha pagado...

Si Ud. tiene el presupuesto (y/o factura) detallado, en el que consta la marca/modelo y no coincide con lo que le han instalado, tiene derecho a reclamar. No permita que le amedrenten y defienda sus derechos.

Ya ha tratado de hablar con ellos. Si quiere, insista diciéndoles que, en caso de que le sigan ignorando, será Ud. el que emprenda acciones legales.

Si no le hacen caso, puede Ud. acudir a Consumo, para que intenten una mediación. No tiene coste y quizá sea suficiente.

Hola, muchas gracias por la respuesta.

Aún tengo la duda de si se puede calificar como estafa.

y si lo es, ¿Qué debo hacer? ¿Ir a la policía?

Estafa es el delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

Podría calificarse de estafa si el aparato que le han instalado es más económico que el que le han presupuestado y cobrado, con lo que Ud. ha perdido dinero y ellos se han beneficiado del cambio, no existiendo ningún motivo suficiente que justifique ese cambio y sin que le hayan avisado a Ud. de lo que iban a hacer.

Desconozco si existe alguna justificación (razonable) para que la empresa haya instalado otro aparato diferente. Quizá el presupuestado ha sido descatalogado, o se han quedado sin stock. Pero en ese caso, deberían haber buscado el modelo más parecido posible y haberle informado, para que Ud. pudiera opinar al respecto.

Comenta Ud. si debe acudir a la policía... Yo le aconsejo primero tratar de resolverlo "por las buenas". La opción de la mediación de Consumo es, para mí, siempre la mejor alternativa para empezar y, en muchos casos, más que suficiente. Cuando las empresas ven que Ud. no está dispuesto a callar y aceptar lo que le han hecho, muchas acaban cediendo. Si el caso está claro (como considero que lo está el suyo, aunque tenga poca información), saben que lo tienen perdido. De hecho, la sensación es que saben que lo tienen mal y, precisamente por ello, han decidido "asustarle" con amenazas ridículas.