Puede los herederos reclamar la herencia a la que tenia derecho un difunto.

Un parte ostenta la plena propiedad de un 33,33% y la nuda propiedad de un 16,66% de un inmueble. El resto esta inscrito a nombre una difunta viuda (A) ab intestato y que solo tuvo un descendiente (B) que le sobrevive y que no reclamo la herencia, por lo que el inmueble sigue a nombre de su madre. Posteriormente fallece el hijo (B) ab intestato, soltero y sin hijos, le sobreviven colaterales de su padre y madre (de tercer grado) e hijos de colaterales difuntos de su padre y de su madre (Primos hermanos 4º grado).

¿Al (B) no haber reclamando la herencia de su madre (A) pueden los herederos de (B) reclamar la propiedad del 50 % de la plena propiedad del inmueble de (A)?

En caso de que los herederos de (B) no puedan reclamar la propiedad del 50% del inmueble de (A). ¿Puedo comunicar a la administración la existencia de la herencia sin heredero para que me den el premio del 10%?

1 Respuesta

Respuesta

No se trata de una herencia sin herederos. Los familiares de tercer grado tiene derecho y los de cuarto grado también si faltaran los de tercero. Seguro que ellos ya lo estarán reclamando.

AL tratarse de colaterales no pueden heredar directamente, tienen que promover un procedimiento judicial de declaración de herederos abintestato. Eso es en el juzgado y ya sabemos lo colapsados que están los juzgados, con lo que seguramente lo tienen ya en marcha esperando juicio.

Gracias por tu comentario,

Por lo que comentas, aún no habiendo ejercitado el derecho de herencia por parte del hijo de la difunta, los herederos del hijo pueden acceder a los bienes de la madre

Si. La herencia de una persona es todo lo que tiene y eso incluye bienes y derechos, también deudas y obligaciones. Aunque el hijo no hubiera aceptado la herencia, tenia el derecho a hacerlo y ese derecho lo heredan sus herederos junto con todo lo demás que él tuviera.