Herencia sin testamento en Galicia

He sabido del fallecimiento de un primo de mi madre. Él no tiene herederos directos y por lo que parece, falleció sin testar. Mi madre y mi tía eran sus únicas familiares, pero ambas han fallecido hace años. Mi consulta es si yo, mis hermanos y mis primos tenemos algún derecho sobre la herencia, y en caso de ser así, cual sería el procedimiento a seguir. El fallecido residía en Galicia, y nosotros también.
Muchas Gracias
{"lat":65.4400016596553,"lng":0.52734375}

2 respuestas

Respuesta
Siento decirle que según el Código civil, que en esto es aplicable a Galicia "No habiendo cónyuge supérstite, ni hermanos ni hijos de hermanos, sucederán en la herencia del difunto los demás parientes del mismo en línea colateral hasta el cuarto grado, más allá del cual no se extiende el derecho de heredar abintestato."
Es decir más allá del cuarto grado no se tiene derecho a heredar abintestato a una persona y entre Ud. y el primo de su madre hay una distancia de 5 grados. Esto significa que el heredero abintestato será la CCAA de Galicia.
De todo esto se puede informar en la web www.aherencias.es
Agradezco enormemente su respuesta.
Dado que los bienes constitutivos de la herencia abintestato son cuantiosos tanto en propiedades inmobiliarias como en capital financiero (varios millones de euros), espero que en el proceso de adjudicación de la misma a la CC.AA. no se diluyan en manos interesadas. Me pregunto si existe algún modo o mecanismo de evitar que eso suceda.
Un Saludo y de nuevo agradezco su respuesta
Respuesta

Podríais aseguraros de que este familiar no hizo testamento, pidiendo las últimas voluntades. Os dirán si hay o no testamento.

Otra cosa seria mirar los testamentos de los padres y abuelos de este señor, pues a veces en los testamentos se ponen condiciones y siendo este señor soltero es muy posible que sus padres hubieran hecho constar a quien va todo si él no hace testamento. Por ejemplo, el testamento de mi padre ponía que si yo muero sin hacer testamento, son herederos mis hijos a partes iguales.