Es mejor ampliación de capital u otro concepto

Tengo una SL de la cual soy el administrador único. He sacado un préstamo a mi nombre y no de la empresa para cubrir una serie de posibles gastos que tendré al querer alquilar y preparar una oficina para el mejor desarrollo de la actividad. El dinero que he sacado en financiación a mi nombre lo he metido en la cuenta de la empresa, ya que de ahí se van a pagar o cubrir esa serie de gastos. Mi duda es cómo debo justificar ese ingreso en la cuenta de la empresa, es decir, proviene de un préstamo personal a mi nombre, pero... ¿debo hacer una ampliación de capital para que ese dinero sea de la empresa? O simplemente sirve con haberlo ingresado en la cuenta y ser yo el que lo ha transferido. También desconozco si ésto debe liquidar algún tipo de impuesto.

1 respuesta

Respuesta

Tenemos tres opciones para formalizar esta aportación:

  1. Formalizar esta operación mediante un préstamo de los socios a la sociedad con devengo de tipo de interés de mercado. Se trata de una operación vinculada y por lo tanto debe de devengar un interés igual al de mercado para la sociedad, esto es, el interés que un banco pediría a la empresa por un préstamo similar en tiempo y cantidad. Como mínimo el tipo de interés legal del dinero.
  2. Hacer una ampliación de capital. Escriturando la misma con todos los gastos que correspondan: notario, registro, etc.
  3. Registrar estas aportaciones en la cuenta118. Aportaciones de socios o propietarios, previo acuerdo de la Junta General. Esta cuenta, desde el punto de vista contable puede ser utilizada con otra finalidad que no sea la de compensar pérdidas, en concreto el PGC indica que se incluirán los elementos patrimoniales entregados por los socios o propietarios de la empresas, cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas y que no constituyan pasivos.

Para determinar la conveniencia de una u otra opción es necesario realizar un estudio del caso concreto pues hay múltiples factores que influyen en ella .

Si lo desea, puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676-633-077.

¡Gracias! Muchas gracias por tu pronta y buena respuesta Paz. Lo que voy a hacer es ponerme en contacto contigo en los próximos días para que me hagas ese estudio de mi caso, e incluso ver la posibilidad de contratar tus servicios para la empresa, ya que he visto que también tenéis gestión online. Estamos en contacto. Un saludo!

Efectivamente, tenemos gestión online, y también presencial si se requiere por parte del cliente en cualquier punto de España.

Quedo a vuestra disposición. Estamos en contacto. !