Tres cargas dispuestas en un triángulo eléctrico encontrar campo eléctrico

Es un problema sobre campo magnético, quisiera si me podrían explicar el procedimiento para llegar a la respuesta correcta, ya que por mas que lo intento no logro contestarle correctamente

1 Respuesta

Respuesta

Con las cargas ubicadas en el triangulo equilátero ( en los vértices) tienes,

1) El centro de masa del triangulo será el centro de cargas para estableces el campo resultante. La fijas como intersección de las 3 medianas.

2) Las distancias de cada carga al mismo serán iguales... y haciendo un desarrollo de triángulos rectángulos interiores... hallas que la distancia de cada carga al centro de cargas será = lado del triangulo / V3 = 0.30 / 1.732 = 0.1732 m.

3) Cada carga que contRibuye con el vector campo E a través de la expresión:

/E /= 1/ 4PI Eo  q / r^2 = 9 x 10^9  q / r^2 = 300 x 10^9 N/C^2 con el sentido que corresponde segun la carga del vertice sea (+)  o (-).

(1 / 4 pi Eo r^2 = 300 x 10^9 N/C^2).

Luego los vectores componentes del campo E serán los tres siguientes:

E(Q1) = (300 x 10^9) N/ C^2 x 35 x10^-9 C= 10500 N/C orientado 120° sentido contrario al reloj.

E(q2)= (300 x 10^9) N/ C^2 x  22 x10^-9  C = 6600 N/C orientado hacia arriba. Tomo como direccion de referencia=  0°.

E(Q3) = (300 x 10^9) N/ C^2 x 43 x10^-9 C= 12900 N/C orientado 60° sentido del agujas del reloj.

Te acompaño gráfico correspondiente:

Hice las cuentas y veo que da exactamente como tienes anotado en el enunciado... o sea 21714.3 N/C = 21.7 kN / C.