Compra de local comercial con un amigo,(, precauciones )

¿Es posible la compra al 50% de un local comercial y como se ha de hacer para no tener ningún problema?

1 Respuesta

Respuesta

Sí, es posible. En cuanto a las precauciones... pueden pactar entre ustedes cuantos derechos y obligaciones quieran atribuirse mutuamente, siempre que no sea contrario a la ley, a la moral o al orden público. Pueden plasmar este acuerdo por escrito e incluso elevarlo a escritura publica si lo desean.

gracias por el consejo.aparte de la escritura publica obligatoria  ,se pueden poner las clausulas dentro de ella ?' y si hay algun requisito mas aparte de la citada compra  ,como alguna sociedad o algo parecido ?? gracias

Pueden incluir las clausulas en la propia escritura pública de compraventa o en un contrato entre los dos compradores, que pueden elevar a escritura pública también si así lo desean.

En principio no es necesario constituir ningún tipo de sociedad para comprar proindiviso un local. Cuestión distinta sería que lo vayan a usar como sede o local en el que ambos vayan a desarrollar algún tipo de negocio.

Si necesitan asesoramiento personalizado pueden contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es

¡Gracias!

disculpa de nuevo  ,que cantidad de iva paga un local de segunda mano  y con esto termino  gracias

Si es de segunda mano no está sujeto a Iva, está sujeto a ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales). Los tipos impositivos oscilan entre el 7 y el 10% dependiendo de la comunidad autónoma.

En la Comunidad Valenciana tenemos un tipo general de un 10%, pero existen tipos reducidos al 8% y al 4% para determinados supuestos.

Si, por ejemplo, el local lo vais a destinar a sede de negocio para una pequeña empresa o jóvenes emprendedores, podríamos encuadrarlo en el supuesto del tipo reducido al 8%.

Si necesitáis ayuda para la liquidación y presentación de los impuestos inherentes al local podéis contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676-633-077