Respuesta sobre presión hidráulica para un examen...

La figura representa un tubo cilíndrico en U de 4cm de diametro, que tiene uno de sus extremos cerrado por un corcho que, para ser sacado, requiere la aplicacion de una fuerza minima de 6,28N. Siendo densidad del agua= 1g/cm3=10^3kg/m3; g=10m/s^2 y presion atmosferica=10^5N/m^2, responda: a) cual es la presion total ejercida en el fondo del tubo. B) Cual es la altura H del agua que debe ser adicionada en el tubo para sacar el corcho. C) Reduciendose el diametro del tubo a la izquierda a la mitad ¿cómo varía la cantidad de agua que debe ser adicionada? Rpta: a) 1,1.10^5N/m2 b) 0.5m c) el volumen queda dividido por 4... (psdata: en la grafica esta tambien 1.0 m supongo que es la altura)

1 Respuesta

Respuesta

Nos ayudarías si envías el correspondiente dibujo...

este sería el ejercicio... Prensa hidraulica... El 448... :)

1)La presión total en el fondo del tubo sera la presión atmosférica + le que ejerce la columna liquida de la izquierda... o sea : 10 ^5 Pa + densidad del agua x g x altura de la columna = 10^5 Pa + 1000 Kg/m^3 x 10 m/seg^2 x 1 metro = 1,1 x 10^5 Pa

2)Para sacar libremente el corcho debemos ejercer 6.28 N... fuerza que seria ejercida aportando al liquido una presión adicional de 6.28N/ Pi x (0.02) m^2 = 5000 Pa

Luego la columna liquida tendra que tener altura H = 5000 Pa/ g x densidad del agua = = 0.500

H= 0.500 = 50 cm.

3) La cantidad será menor porque lo que determina la presión es la altura de la columna.

Volumen original de la columna de agua = pi x (0.02)2 x 1m^3

Volumen con tubo reducido ...=pi x (0.01)^2 x 1m^3

Dividiendo ambas expresiones llegas a que la columna reducida contendrá 4 veces menos agua que la original.