Renuncia de los hijos a una herencia, ¿Los nietos pueden heredar?

Mi abuela falleció y tenia 7 hijos más uno que murió hace años, los siete han renunciado a la herencia ante notario pura y simplemente.

El hijo que falleció hace años, tenia tres hijos a su vez, estos no han participado en la renuncia.

Mi pregunta es, si que el resto de nietos de los siete hijos que han renunciado a la herencia podemos aceptar esa herencia o si bien la herencia solo podría ser aceptada por los tres nietos del hijo fallecido.

1 respuesta

Respuesta

Los hijos que renunciaron a la herencia lo hicieron de forma absoluta. Ninguno de sus respectivos herederos tiene ya nada que ver con esa masa patrimonial, pues el título por el que heredan los nietos proviene de sus respectivos padres, los cuales renunciaron. Por tanto, en el caso que plantea, no se ha producido la sucesión en favor de los 7 ni en ninguno de los herederos de éstos. Los que sí tienen derecho son los 3 hijos del hermano que murió, puesto que no pudo renunciar y transmitió íntegros todos los derechos en razón de su muerte.

Muchas gracias por la respuesta, me podía aclarar entonces si los tres hijos del hermano que Murió tienen derecho a la totalidad de la herencia o solo a la octava parte de ella.

Damián: los 7 herederos renunciaron pura y simplemente. Eso significa que se extinguió por completo cualquier derecho hereditario, y por tanto los tres hijos del hermano que no renunció son los únicos herederos del 100% de la herencia. De ninguna manera puede subsistir en los descendientes un derecho renunciado por los ascendientes.