Factores que afectan a cables subterraneos

Debo alimentar desde un trasformador de 630 KVA la cometida interna para una carga de 520A, (reserva del 20%) trifasico a 380 voltios 50 Hz, a una distancia de 80 ml, la situacion es que se adquirio anteriormente una bobina del cable 4/0 la que debe ser utilizada en este emprendimiento.

El sistema es TT, el conductor de tierra esta calculado para 70 mm.

Todo este tramo ita en ducto enterrado a 0.70 m.

1 Respuesta

Respuesta

Aclaranos un poco más... tienes cable de cobre del 4/0 con el cual harás la entrada al transformador de 630 KVA a nivel de 380 volts. 50 Hz.

El tema pasa por que para esa potencia pasante, la corriente llegaría a los:

630000 / 380 x 1.732= 950 A aprox... y el cable de cobre calibre 4/0 nunca te podrá conducir en condiciones normales corrientes mayores a los 480/500 A.

Deberías ampliarnos además:

Tipo de línea que utilizarías... tres unipolares ( o cuatro)./ un cable tri o tetrapolar ...

Gracias por la deferencia, aclaro que este cable se instalaria dos corridas por cada fase, es decir un par de cables del 4/0 por fase, tendria incidencia al ser un trayecto subterraneo, como neutro se utilizaria un conductor del mismo calibre.

Se instalara una malla de tierra en las cercanias de la edificacion

Gracias

Perfecto. No deberías tener problemas con la instalación.

Los paralelos para circuitos de potencia deben observar algunas precauciones de tendido para evitar recalentamientos y acoplamientos inductivos inconvenientes. Sobre todo tené en cuenta que cada tramo trabajara prácticamente al limite de su capacidad de conducción.

Acompaño esquema de paralelo de dos líneas trifásicas en disposición horizontal

Observando las separaciones entre las mismas fases del par.

Estos aspectos de las disposiciones de montaje están ampliamente comentados

En cualquier reglamentación de sistemas de distribución de potencia.