Reformas en una propiedad con múltiples propietarios

En una propiedad a nombre de diecinueve personas (en cuestión, una peña en un pueblo), que ocurre en esos casos en los cuales parte quieren hacer un tipo de reforma "X", otra parte quieren hacer un tipo de reforma "Y", ¿y una última parte no quiere reformar?

Si los partidarios de llevar a cabo la reforma "X" son mayoría por votación, ¿estarían obligados el resto de propietarios a acarrear con la parte que les correspondiese en lo referente al importe de dicha reforma?

Y si finalmente se hiciesen cargo de dicha reforma tan solo los interesados en ella y el resto de propietarios se manteniesen al margen de la misma, ¿qué ocurriría con el uso y disfrute del inmueble por parte de estos últimos?

Y en el caso de una futura venta, ¿siendo qué sólo una parte ha participado en las mejoras de la propiedad y estas han hecho aumentar el valor de la misma?

1 Respuesta

Respuesta

Mi consejo es que no os metáis en legalidades, porque adiós a las amistades.

Supongo que lo tendréis requetehablado, pero en los pueblos, bueno y en las ciudades, la gente se enroca en su intentar y "el razonar se va a acabar".

Agotar la negociación, quizá entre X e Y hay una Z que pueda convencer a todos, incluso a los que no quieren nada.

Podéis buscar ayuda externa, no se, se me ocurre un arquitecto, si se trata de una obra, que os pueda dar una información cualificada y os pueda convencer con argumentos y no con opiniones.

Existe otro tema que igual no se ha tenido en cuenta por todos, y es el tema crisis, puede haber personas que estén pasándolo mal y es bastante insolidario obligarles a desembolsar un dinero para algo prescindible.

Muchas gracias Rober Chispas, tu contestación es de lo más sensata, pero agradecería respuestas concretas concretas a las preguntas que he formulado. En cuanto a lo de obligar a pagar a los que no quieren reformar o bien a los que quieren hacer otros tipo de reforma que no sea la que salga por mayoría en votaciones, no es la pretensión, la idea que se lleva es la de acometer la reforma que se plantee, pero unicamente costeandola aquellos que estemos de acuerdo con ella.

Es por ello por lo cual planteo varias cuestiones más, como lo que pasaría en este caso con el uso y disfrute del local por parte de aquellos que no participaran en l .reforma, que pasaría en el caso de una futura venta, etc...

Gracias. Espero vuestras respuestas.

Si todos estuvieran de acuerdo se pueden cambiar los estatutos o hacer unos nuevos, en los que pudiera establecerse una cuota de propiedad, de tal manera que valorando el local y el importe de la reforma se vea que tanto por ciento tiene cada uno de los participantes. Alterando la actual situación de igualdad de cuotas de propiedad.

Mucho me extrañaría que todos estén de acuerdo con esta solución.

Ojala me equivoque.