Me casé, tuve una hija, me divorcié y desde ese momento...

Me casé, tuve una hija, me divorcié y desde ese momento yo adquirí la vivienda. ¿Hace 3 años vino a vivir conmigo mi actual pareja y la duda que se nos plantea es que si a mi me pasa algo a ella la hecharían del piso? ¿Qué opciones tenemos para evitarlo, hacernos pareja de hecho, casarnos, hacer un testamento? . Otra duda que me planteo es saber si de alguna manera puedo evitar que la madre de mi hija disfrute de ese piso en el caso de que yo ya no esté.

2 Respuestas

Respuesta

Suponga que en el divorcio se realizó la "Liquidación de la sociedad de gananciales" convirtiendo en una comunidad de bienes entre usted y su ex. Después realizarían la "Escritura pública de extinción dela comunidad de bienes" vendiéndole su ex a usted el 50% de la casa y así ser usted el único propietario en escritura. Si tiene hipoteca, realizaría el "Cambio de nombre de hipoteca" para ser el único que consta en ella. Si cumple todos esos requisitos, la casa sí es de su exclusiva propiedad.

Con su pareja actual, usted puede tener una "unión libre" (o cohabitar) o haberse anotado en el ayuntamiento como "pareja de hecho".

Si solo es "unión libre" hereda su hija y la madrastra se tendrá que ir de la casa. Si hace usted testamento, determina qué parte le corresponde a su hija y a la madrastra. Tendrán que vender el piso y repartirse el dinero.

Si es una "pareja de hecho" tienen casi los derechos que un matrimonio, pero en "regimen de separación de bienes", si se enfadan, se "desapuntan" en el registro de parejas de hecho y cada uno con lo suyo para un lado. Si fallece usted (Dios quiera que dure muchos años) su pareja no tiene derecho a heredar, por lo que tendría que hacer testamento.

Respuesta

No se como sera la legislación en tu país, si habrá alguna diferencia, pero creo que debe ser parecida a la de aquí, es lógico que si te divorciastes y la propiedad es tuya, la que hereda es tu hija, legalmente, aunque tu actual pareja, podría reclamar algo, y tu ex mujer, si hicieron de separación de bienes al divorciarse, y lo debes haber hecho por que dices que es tuya la propiedad, no puede ya reclamar nada. Pero si lo que quieres es dar todo a tu hija, hace un testamento, y si quieres dejar algo a tu actual pareja, lo mismo, pone que parte das a tu hija, por ej. la propiedad, y algún legado para tu actual pareja, o lo que quieras o te parezca más apropiado. Sds.