IBI contribucion rustica de fincas rusticas

Hace unos años realice la venta de 3 fincas rusticas con olivas firmando un contrato de compra-venta privado. El comprador creo que no ha realizado escrituras de las 3 fincas, pero eso me deberia dar igual a mi( Creo yo), y, por consiguiente, supuse que deberia cambiarse de nombre el recibo de IBI rustico a nombre del comprador. He hablado con el comprador para ver que ocurre y me ha dicho que pasara por el ayuntamiento a ver que ha ocurrido. Pero yo por mi cuenta he hablado con el ayuntamiento y me han dicho que ellos en este asunto no pueden hacer ningun cambio.

¿Qué gestion podria hacer yo por mi cuenta y donde para que el IBI de las 3 tierras vinieran a nombre del nuevo dueño y no me la sigan cobrando a mi?

PD. Tengo en mi poder los contratos de compra-venta.

1 Respuesta

Respuesta

Deberías ir al Registro de la Propiedad, y solicitar una nota simple para verificar que los terrenos ya no están a su nombre, y con esta nota simple y el contrato de compra-venta, luego vaya al organismo oficial que le emite el IBI y coméntales que usted ya no es el propietario de estas fincas. Normalmente estas compras-ventas se suelen hacer ante notario y con escritura, y que posteriormente se entregan en el Registro de la Propiedad para que luego los impuestos vayan a nombre de las personas que son propietarias.

Esperamos haberle ayudado.

Gracias por la respuesta, pero como actuar si los terrenos continúan en el registro a mi nombre.

Gracias de antemano por su tiempo, Paco Lopez

Disculpe en la tardanza en responderle.

En este caso, deberá hablar con el comprador e ir a un notario para que formalicen una escritura de venta del terreno. Una vez realizada la escritura, el notario (normalmente) presenta en el registro de la propiedad la escritura indicando quien es el nuevo propietario.

Si realizan todo este trámite, y la escritura consta en que fecha se realizó la venta, podría intentar que le devolvieran la parte proporcional del IBI pagado.

Esperamos haberle ayudado.