Siento que mi vida esta vacía y no va a nada

Mi nombre es Ronald, y tengo 23 años, soy ateo, resido en una nación de dominio católico, pero eso no es lo que importa, solo dejo esto claro para que todo aquel o aquella que tenga la voluntad de ayudarme, sí lo va a intentar con fundamentos eclésiasticos o de caulquier índole de fe por favor no hacerlo. Respeto las creencias de cada quién, pero en verdad buscó ayuda. Y espero hallar una respuesta con peso clínico o respaldada por investigaciones serias.

Dejado eso claro, este es mi caso.

A mi edad, he tenido una vida bastante caótica, un hogar roto, criar a un hermano menor, cosas que muchos en el mundo viven. Y peores quizás que las mías. Sin embargo, mi formación fue bastante bizarra. Mi madre, la figura que quedó a mi cargo, solo se preocupo por los aspectos más materiales de criar un hijo. Ya saben, ropa, juguetes, comida. Nada más ni nada menos.

Hecho sobre mi el peso de un hogar, como cobrando a mí, todo lo que su ex marido le había dejado mal.

Ahora, en mi tiempo real, bueno, laboro como guarda de seguridad, trabajo 5 días a la semana en roles de 12 horas, descanso dos. Aquí viene la primera parte del problema, mis días libres, bueno. No sé que hacer con ellos, no tengo amigos, ni gente que comparta mis pasatiempos, o esperen. Cuales pasatiempos, las personas en si mísmas me resultan bastante aburridas. Vivo en una zona muy rural. Antes, me fascinaban los videojuegos, las series anime y la lectura. Ahora, no hago nada, no veo nada, ni siquiera los videojuegos me atraen. Fui escritor aficionado por varios años, pero ya llevo 3 que no escribo nada. Estudie tres carreras universitarias y las 3 las abandone, ¿Por qué? Carezco de pasión, no quiero estudiar algo solo porque puedo hacerlo, que es en la mayoría de los casos. O porque genera mucho dinero dicho oficio. Mis principios son bastantes retorcidos, me debato entre la rectitud extrema, heredada de mi madre, o el ser oscuro que todos tenemos, empero el mío es bastante complejo, lascivo, lujurioso, interesado, un perfecto titiritero de las personas, lleno de traición y mentiras.

Sí he mentido, a lo largo de la vida, es solo porque no sé de que manera ser aceptado por las personas. Soy rajatante, y creo que estó también es parte de los problemas tan arraigados de mi yo. El ser de un criterio donde todo es, o blanco, o negro, o victoria o derrota. Contigo o contra tí.

Para mí no existe el gris, un ejemplo, para mí, o eres un trabajador excelente o un ser mediocre que se roba su salario.

Los conceptos de justicia tampoco van de la mano con mi mentalidad. A veces me percibo demasiado anárquico, pero nunca he podido enfrentar la mayoría de mis problemas. Los evado, o uso a alguien más para que los resuelva por mí. Hacerme la víctima, o el mártir. Esa clase de cosas.

Lo sé, sueno como algo bastante ajetreado para comprenderlo.

Me he desviado, disculpad, mi vida es vacía porque no sé que hacer, vivo por vivir, sin con quien compartir mi tiempo libre, o recurriendo a vagar por allí. Hasta que llegó de vuelta al trabajo. Mis relaciones familiares son pésimas, cuando estoy en casa paso todo el tiempo sea durmiendo o encerrado en el cuarto con el ordenador.

Siempre he perseguido la irracionalidad o locura antes que la razón. Aunque; también, he actuado siempre haciendo lo que no quiero. Siendo racional. Solo por miedo.

Nunca he desafíado a un patrón para defender algo que es mi derecho, no lo hago, solo me aterra la idea de que me grite.

Bueno, he hablado mucho. Espero que entre todas estás palabras se pueda obtener algo. Mi mayor don de aprendizaje es la linguística, fui criado entre docentes.

Cualquier ayuda, consejo u observación. Que no contenga ni ejemplos religiosos o experiencias personales tachadas de milagros. Será bienvenida.

Y disculpen, si les parezco una especie de patán muy narcisista.

Desde ya, gracias a todos los que saquén su tiempo para leer este texto.

4 Respuestas

Respuesta
-1

Creo que estás tan perdido y por eso has llegado hasta aquí. Creo que tienes un enredo emocional que no te deja expresarte tan bien como tu sabes.

Creo que a veces no hay que encontrarle sentido a las cosas. La gente durante el día hace un sin fin de cosas que no tiene sentido pero uno las debe hacer.

Trabajas muchas horas. Es un trabajo algo aburrido que desgraciadamente deja mucho tiempo para pensar. La gente trabaja para no pensar si todo pensáramos este mundo sería un caos. Parece contradictorio decir eso pero a veces hay que desconectar para no pensar y mas aún para no recordar.

Proponte de buscar otro curro, con menos horas. Ya sé que hay crisis pero al menos inténtalo. Un trabajo que te ayude a desconectar y así tendrás mas horas para volver a hacer todo aquello que te gustaba. Pero no hagas trampa, no utilices esas nuevas horas para pensar. Disfruta! Ya se! Hay gente que es feliz pensando. Eso es mentira. Somos animales pero con un cierto razonamiento. Deja de pensar y recordar. Empieza a olvidar y a disfrutar!

Respuesta

Es interesante leer las respuestas de gente aún más avida de ayuda que tú mismo.

Antes de nada, debes saber que yo no tengo formación en el ámbito de la psicología.

Tu mensaje, está lleno de contradicciones, y tu personalidad es compleja, hay una cosa que queda muy clara al leer el mensaje, tu guerra interna, supongo relacionada por una madre estricta y que no educo de una forma afectuosa, te debates entre tú . naturaleza y tú educación. Lo que deberías ser y lo que eres. Seguramente es sino la raíz del problema, uno de sus pilares.

Deberías hacerte estas preguntas:

¿Cómo soy? ¿Quién debería ser y por qué? ¿Quién soy realmente? ¿Soy quién quiero ser?

Escríbelas, cada una en un folio, y escribe las respuestas.

No voy a analizar tu personalidad ahora pues no es lo que has pedido, pero de tus palabras se pueden percibir cosas interesantes (Lo del patrón, lo de los amigos, la madre, etc, etc).

Realmente no puedo creer que no sientas pasión por nada, creo que andas perdido con tu propia personalidad, y que tienes problemas para manejar sentimientos complejos, y eso produce en ti algún tipo de depresión, mi consejo:

Analiza si lo que estoy diciendo es cierto, y reflexiona sobre ello, no evites la cuestión.

Busca tus pasiones perdidas. ;-) Intenta reencontrarte.

Respuesta

Acabo de leer mi vida de años atrás solo con la diferencia de que verdad, honestidad y servicio a los demás estuvieron presentes en los momentos mas oscuros: Me decían que yo tenía una mente cuadriculada y que lo que no cabía en mis parámetros lo destruía, que los objetos redondos o triangulares o esféricos también existían, que con lo inteligente que era me parecía mas a un burro para razonar, que el "verde asumadrado" también era un color pero que no estaba en mi escala de blancos y negros, que cometer errores también hacen parte de la vida, todos no son tan "perfeccionistas como vos" porque la imperfección hace parte también de la naturaleza, la mediocridad hace parte del ser humano y también la puedes llegar a sufrir entonces deja de ser insoportable en los trabajos de equipo. Todo eso me dolía porque era verdad pero lo que realmente me impactó fue "usted se jacta de decir siempre la verdad pero también es un tremendo mentiroso".

Gracias al respeto que tenía a los demás no masacré a esa persona y llenándome de paciencia le pregunté porqué me decía eso. Me recordó que por lo perfeccionista que era siempre llamaba las cosas por su nombre y que por eso se volvía tedioso hacer conversaciones libidinosas o chistes de doble sentido cuando se trabaja en equipo conmigo porque mientras los otros seguían la corriente yo los miraba y les decía: "bueno vinimos a hacer una tertulia o a trabajar" por eso todos te sacábamos el cuerpo y siempre en el equipo que trabajabas aventajaba a los demás por su buen producido. Pero el día cuando un gracioso te respondió que hacer una tertulia saliste del salón ofuscado, nos dejaste tirados y para colmo el supervisor te pregunta porqué no estabas trabajando y respondiste "es que allá están en una tertulia y yo vine aquí a trabajar" y eso era mentiras.

Su respuesta fue el detonante para decidir cambiar de actitud porque también añadió: "Cuando tu le dices a alguien una cosa la otra persona pudo o no entenderte bien el mensaje pero tu no corroboras que sí te entendió bien lo que querías trasmitirle entonces entonces eres un mentiroso".

¿Recuerdas el baile de amanecida en la finca y la escena tan brutal cuando la compañera te hizo una agresión verbal tan horrible llena de ira y con la gritando como loca que vos eras maricón, que te faltaba hombría, que tus hijos eran de otro porque vos no servías en la cama?. Pero lo que si me pareció indignante y falto de tino grito que tu le pegaste delante de todos los que estábamos allí: "Tu dijiste vamos a dormir y te respondí vamos a dormir... si me hubieras dicho vamos a tener relaciones sexuales íntimas te habría dicho no y punto". Cuando la compañera te dijo "vamos a dormir" y tu respondiste "Listo, vamos a dormir" debiste preguntarle, en honor a la verdad que significaba esa invitación, por eso eres doblemente mentiroso.

Entonces retomando te aconsejo quitar la diferencia en que la verdad, la honestidad y el servicio a los demás estén presentes en tu cotidiano vivir. Creo que eso hará la diferencia para lograr un después mejor.

Sinceramente se me hace imposible comprender, cual era la noción del mensaje detrás de toda esa pared de texto, no le halle ni conexión ni tampoco una pauta que lo asocie con tu persona como consejero. Me parece otra cosa. No sé hacia donde querías guíarme, puesto que me has dejado peor de perdido.

O sea, que es lo que querías decir?

Que es el momento de incorporar a tu vida los valores de verdad, honestidad y servicio a los demás para dar el cambio que pretendes en el enunciado "Siento que mi vida esta vacía y no va a nada"

Respuesta

Creo que lo primero que tienes que plantearte es que la perfección en el ser humano no existe. Todos, hasta el más erudito, cometemos errores.

Cuando aceptes esto como una realidad, podrás aceptar lo que tú llamas "la mediocridad" de los demás. Y no sólo la de ellos, sino también la tuya. Si aceptas también tu imperfección no serás tan crítico contigo mismo y empezarás a disfrutar de las cosas: como una simple tertulia con los compañeros de trabajo. Que aunque al trabajo se va a cumplir, un corto descanso nos ayuda a retomar las tareas con más energía.

En segundo lugar, al igual que todos tenemos algún fallo, también tenemos alguna virtud. Deberías redirigir tu vista en estos aspectos antes que en los fallos. Tus relaciones sociales mejorarán si haces esto y cuando éstas lo hagan también tus pasatiempos irán apareciendo.

Tercer punto, cuando alguien no actúe según tu criterio, pregúntate por qué lo hace, y si no encuentras la respuesta, pregúntaselo directamente. Observarás así que muchas veces la gente actúa de una manera lícita.

Por ejemplo, si una persona de ta un empujón, seguramente te enfades con ella, porque te ha echo daño, porque ha invadido tu espacio o por miles de cosas. Pero si le preguntas, puedes descubrir a alguien que ha perdido el equilibrio, a la que también han empujado y como consecuencia ha caído sobre ti, o simplemente ha sufrido un pequeño mareo.

Pregunta antes de juzgar, aunque mi consejo es que no juzgues. Sólo pregunta. Si te gusta la respuesta bien, sino, sigue tu camino, pero no le des más vueltas, porque lo único que harás será frustrarte.

Olvida el pasado. Si bien es cierto que es lo que nos ha hecho ser hoy, es el hoy lo que nos hará ser el de mañana. Así que céntrate en el hoy. El mundo en blanco y negro es muy aburrido. Busca los demás colores y descubrirás un mundo lleno de sorpresas.

Suerte.