La Notaría me ha extraviado un documento muy importante. ¿Cómo puedo proceder?

Hace unos cuatro años se resolvió la herencia de mi abuelo tras varios años de trámites. Mi padre ya había fallecido previamente así que esto me convertía en heredera directa de mi abuelo. Los otros herederos me pusieron muchas trabas en el proceso y la abogada de la Notaría parecía ser abogada de la otra parte.

La cuestión es que finalmente acabó el proceso y desde entonces llevo pidiendo la declaración de herederos de mi padre (necesaria para la tramitación de la herencia de mi abuelo). Es un documento que cuesta alrededor de 3.000€ y que hoy por fin me han confirmado que entregaron a la otra parte "grapado con toda la documentación de herencia". Les he pedido que la localicen y me la entreguen pero me siguen dando largas (que no encuentran sus teléfonos, que no contestan...). Es un documento privado que la Notaría ha entregado a quien no le pertenece y que lleva en sus manos 4 años.

Quisiera saber qué medidas puedo tomar contra la Notaria en caso de que esto siga así por haber extraviado ese documento y para que me lo repongan.

Gracias de antemano y quedo a la espera de su respuesta.

1 respuesta

Respuesta

En tu caso, tienes toda la razón para exigir responsabilidades a la notaria, pero te puedes encontrar con el problema de demostrar que les diste la documentación y no te la devolvieron. Si no lo puedes demostrar, será su palabra contra la tuya. Por esto, te aconsejo que procures obtener pruebas: pedir que te den algo por escrito, poner el móvil a grabar y provocar una conversación en la que acepten que le dieron la documentación a otra persona, etc.

Algún empleado de la notaria se equivocó y ahora están tirando pelotas fuera porque no saben como resolverlo. Seguro que el notario no debe tener ni idea de ese problema, asi que yo empezaría por hablar con el notario. Si no te lo pasan por las buenas, encuentra la manera de acceder a él: pide hora, envia un burofax, etc. Luego le cuentas el problema. Que te vea segura de ti misma y con ganas de denunciar. Seguro que se ponen las pilas y te lo resuelven ya.

De todas maneras, si vas a la notaría que hizo el documento que ahora te han perdido, seguro que lo tienen archivado y te pueden hacer una copia. Habrá que pagar, pero no te costará 3000 euros ni mucho menos.

A mi madre hace años, cuando tramitaban la herencia de mi abuelo, le hicieron una faena gorda en una notaría. Ellos se encargaban de tramitarlo todo. Pues bien, se equivocaron en la superficie de una finca y pusieron en la escritura que era cinco veces más grande de lo que era en realidad. Cuando hacienda reclamó el pago, vieron que era mucho y presentaron un recurso que les desestimaron y luego volvieron a recurrir, todo ello sin decirnos nada. En un momento dado, había que pagar, aunque se hubiera reclamado; si te daban la razón ya te devolverían el dinero. Como no nos dijeron nada no pagamos y nos pusieron un recargo de un 25% segun la normativa del momento, por no haber pagado dentro del plazo. Cuando se dieron cuenta de que habían metido la pata, en lugar de reconocerlo, empezaron a echar pestes contra hacienda.

Me hice cargo del asunto y fui a hacienda. Pedí para hablar con el abogado responsable y me dieron cita. Me explicaron como podía resolver el asunto y por suerte lo pude resolver, pero me costó bastante. En hacienda me aconsejaron que denunciara a la notaría por haber actuado sin nuestra autorización, pero yo en aquel tiempo aún no era abogada y no quisimos gastar en juicios, así que me fui a la notaría y pedí hablar con el notario.

Le expliqué lo que había pasado y le dije que me estaba planteando presentar una demanda, pero que si me daban todos nuestros papeles, yo me los llevaba y resolvía el asunto por mi cuenta (ya lo tenía resuelto pero ellos no lo sabían) y por supuesto no le pagaba ni cinco de honorarios, que bastante perjuicio me habían hecho. El notario dijo que lo habían llevado todo sus empleados y él no sabía nada, me pidió disculpas y aceptó la propuesta.

Espero haberte servido de ayuda, yo creo que si muestras mano dura se moverán. No hay que pedir, hay que exigir, porque estás en tu derecho.

PD: ¿Es imposible pedírselo directamente a tus parientes?

¡Gracias! Me has ayudado mucho Magda. La verdad que está complicado conseguir pruebas porque grabar una conversación telefónica no sé hacerlo y por mail no quieren responder pero intentaré buscar la manera. A ver qué puedo conseguir.

Aprovecho para preguntarte si la copia que nos daría el abogado ¿sería un documento original? Te lo pregunto porque copia ya tenemos.

Mil gracias de nuevo, me has ayudado mucho.

P.D. Podría pedírselo a mis parientes pero sé que no van a facilitarme la devolución. Es más probable que se lo devuelvan a la Notarías si ésta se lo solicita con urgencia.