Legalizar parte de la herencia

Nuestra abuela, en su herencia ha legado varias propiedades.

Algunas propiedas tienen un único propietario y todo está muy claro y no hay ningún problema.

Hay dos propiedades que han sido legadas pro indiviso a varios herederos. En este último caso todavía estamos en fase de negociación.

Mi pregunta es, las propiedades en las que no hay ningún proplema y todo está claro, ¿podrían hacerse efectiva el cambio de titular en el registro sin tener que esperar a que se solucione el tema de las propiedades indivisas? ¿O es necesario un acuerdo en todas las partes de la herencia para poder hacer efectiva toda la herencia en su conjunto?

1 respuesta

Respuesta

Se puede hacer una particion parcial y repartir solos los bienes que no causan problema para poder realizar el cambio de titular en el Registro. Luego mas tarde se podria completar la particion haciendo una particion complementaria cuando haya acuerdo sobre el reparto de los bienes que causan problema.

Muchas gracias, su respuesta es clara y muy útil.

¿Qué documentación sería necesaria para legalizar la herencia ante notario?

Muchas gracias

DATOS DEL FALLECIDO:

  • Su D.N.I ( Documento Nacional de Identidad )
  • El Certificado de Defunción.
  • El Certificado de Ultimas Voluntades.
  • Copia autorizada del Testamento
  • Sí no hay Testamento, se necesita hacer: Declaración de herederos Abintestato.
  • El Certificado de Cobertura de seguro por fallecimiento; es decir, si se tiene algún seguro por el que se reciba una indemnización por la muerte de esa persona.

DATOS DE LOS HEREDEROS:

  • Los D.N.I., ( Documento Nacional de Identidad ) de cada Heredero y sus datos personales.
  • Si alguno de los herederos, no puede comparecer personalmente para firmar, LA ESCRITURA DE HERENCIA, necesita : COPIA AUTORIZADA DE PODER NOTARIAL, autorizando a otro heredero u otra persona.

INVENTARIO DE BIENES :

  • Se necesita : Copia o Copias Autorizadas de las Escrituras Notariales de los bienes Inmuebles existentes.
  • Los Recibos de contribución de los Bienes Inmuebles.
  • Certificaciones de Saldos bancarios, fondos de inversión, acciones ect., a la fecha de fallecimiento del causante.