¿Me van a hacer inspección si solicito la devolución del iva?

Tengo una empresa en la que el asesor me dice que tengo el derecho de solicitar la devolución de IVA por importe de algo más de 8.000.

Me advierte que si la solicito me harán inspección del IVA declarado en los 4 años anteriores. ¿Por qué?

No tengo ningún miedo pero no entiendo que por solicitar algo que me corresponde tenga que perder el tiempo que supone preparar todas las facturas de los últimos años.

¿Qué pasa? Si solicitara por importe de 1000 eu, ¿me vale la pena la pérdida de tiempo?

3 respuestas

Respuesta

No necesariamente tienen que revisarte, ni mucho menos. Cuando se dan algunas circunstancias es lógico que haya IVA a devolver y es lógico que lo solicites, así que en hacienda no se "asustan" ni nada por el estilo. Casos en que es normal (ejemplos):

  • Comienzo de actividad (hacemos inversiones fuertes)
  • Actividades con IVA reducido o superreducido (agrícolas)
  • Vendemos mucho fuera del país (operaciones intracomunitarias o exportaciones en las que no repercutimos IVA pero podemos deducirlo)

Si el resultado a devolver es lógico y lo tienes todo bien no te preocupes, puedes solicitar la devolución con toda tranquilidad.

Otra cosa es que no hubiera explicación a una cuota a devolver, en ese caso si que podrían revisar a ver que está pasando.

De todas formas, hasta final de año no puedes solicitar la devolución.

Respuesta

No es una ciencia exacta, pero si tiene todo el regla no debe preocuparse.

Respuesta

Si es por una compra de un elemento del activo de la empresa, es algo habitual y no necesariamente te han de llevar a inspección los cuatro años anteriores. Si acaso, te pedirán que justifiques el ejercicio en que tiene lugar esa devolución