Dudas sobre una rofftop lennox

Tengo dos rofftop idénticas que me climatizan la misma zona, pero una consume el doble que la otra es decir 50 A. Y 100A. Las temperaturas de retorno de impulsion, exterior .son las mismas en ambas los set son idénticos pero me consume muchas gracias de antemano el doble una que la otra. Las maquinas son dos tamdes de dos compresores es decir cuatro compresores en total una me impulsa 12 grados con dos compresores y la otra 12 grados con cuatro comprersores es decir me impulsan lo mismo pero no me corta una las etapas,¿pudiera ser falta de refrigerante?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que no comentas es si la instalación ha funcionado bien alguna vez y estas realizando una labor de mantenimiento o si la instalación la estas realizando en este momento y te estas encontrando este problema.

Si la instalación funcionó bien en su día y ahora te has encontrado que uno de los rofftop funcionando con los 4 compresores genera lo mismo que el otro con dos me parece lo más lógico que compruebes el refrigerante.

Si es una instalación que estas montando ahora, además del refrigerante habría que revisar toda la instalación, incluyendo la electrónica de control. En este caso sería bueno contactar con el SAT del fabricante, que seguro te puede aportar algo más concreto.

Buena suerte.

Gracias por su aclaración. Le comento alguna cosilla más. En principio descarto el refrigerante ya que las presiones son más menos correctas, le pregunto le puede afectar la longitud de los conductos, es decir la que más me consume tiene el doble de metros de conductos, las presiones las comprobé independiente mente una, aquina con la otra y son más o menos parecidas, como le comente cada maquina tiene dos tamden de dos compresores.

En el consumo intervienen como factores más importantes la diferencia de temperatura entre consigna y retorno y el caudal. La longitud de los conductos no es un factor primordial en el consumo, solo en las pérdidas.

Revisa si en las programaciones tienes puesto el mismo caudal y temperatura de consigna, porque variaciones en estos parámetros te haría cambiar el consumo.

Las consignas son las mismas pues climatizan la misma sala unos 25 grados.la impulsion, ¿retorno es más menos parecidas pueden estar en un grado la diferencia en la impulsion y en el retorno.el caudal me imagino se referirá al de aire? Ese parámetro no lo tengo en el poco,(o no le veo ). Le explico las maquinas encienden a las 10 am y empiezan con dos compresores cada una con la misma temperatura en sala unos 24 grados, y luego al cabo de un rato empieza la segunda maquina a meter etapas asta ponerse al 100% y la primera se queda al 50%. Con la misma impulsion unos 10 grados ambas y un retorno de 26 grados.si me puede explicar más o menos el funcionamiento por caudal pues no tengo muy claro ese concepto.una de las maquinas en el ordenador donde aparecen las rofftop me da una medición de 30.000 mcubicos, que es la que se pone al 100%. La otra tine muchas variaciones en el caudal, creo que la sonda que lo registra estará mal pues tiene unos saltos entre 9000 y 25000 m cúbicos, pero esta mediciones son solo visuales están fuera de la parametralizacion de la rofftop. Espero no resultarle pesado un saludo .

El caudal es un parámetro fundamental que viene definido por el fabricante de la máquina. Las máquinas suelen traer 2 ó 3 valores de caudal seleccionables, algunas de ellas tienen entrada analógica de control de 0-10 voltios o incluso entradas digitales que permiten ajustar a voluntad este parámetro mediante interface Modbus o similares. Este parámetro es muy estable en la máquina (o debería serlo).

Con este parámetro se define en cuanto tiempo quieres que todo el aire que estás manejando pase por el retorno, por ejemplo; si tienes una máquina con 10.000 m3/h y la oficina es de 20.000m3, tardarás 2 horas, pero si la máquina tiene 20.000m3/h, solo tardarás una hora en renovar todo el aire.

Conocido el caudal de la máquina, se diseña la sección de los conductos para tener una velocidad del aire dentro de una lógica. Si la velocidad del aire es demasiado alta aumentará el ruido dentro de los conductos, y si la velocidad del aire es demasiado baja (sección demasiado grande) se producirán condensaciones en la impulsión cuando se trabaje en frío. La velocidad del aire = caudal/sección del conducto.

Por ejemplo: caudal = 10.000m3/h, sección=1m2 , pasamos el caudal a m3/segundo = 10000/3600 =2.78m3/s, lo dividimos por la sección =>  2,78m3/s/1m3 = 2.78m/s, esta es la velocidad del aire por el conducto.

Si una máquina tiene un caudal de 30.000 y la otra un caudal medio de 15.000, resulta que te consumirá el doble de energía para mantener la misma temperatura de impulsión. Pero esto es normal, lo que me parece anormal es que la segunda máquina tenga un caudal tan inestable; es posible que tenga estropeado alguno de los sensores que detecta el caudal y no permite que sea estable, o no mide bien la temperatura de retorno. Creo que deberías pedir ayuda al SAT del fabricante para que también te pueda asesorar en este caso.

¡Gracias! Encantado de conocer sus conocimientos que me sirven de gran ayuda, gracias a usted entoendo ahora un poco más .un saludo y mil gracias por su aportación un saludo luis de valladolid

Ha sido un placer Luis.