Debería llevar a mi hijo a un dentista pediátrico?

Mi hijo tiene 27 meses rechina mucho los dientes desde hace un año. Lo llevamos al dentista y dijo que lo haría hasta que le saliera toda la dentadura. ¿Es normal lo que hace?

¿Debería de ir a un especialista?

Me han dicho que debería de ponerle una célula de descanso

Respuesta

El rechinar los dientes o bruxismo está relacionado con el estrés.

Como es tan pequeño, yo te recomendaría que le ayudarás a aprender a enfrentarse a las situaciones estresantes o acudieras a algún experto en esta dirección.

Por otro lado, te refieres a las "férulas de descargas". Son las que se utilizan en el bruxismo. No se utilizan en niños porque tienen que adaptarse a los dientes. Y en los niños todavía no están todos los dientes definitivos además de que sus mandíbulas están en continúo crecimiento.

Por eso te recomiendo que le ayudes a gestionar el estrés ahora. Así te evitarás dos problemas en el futuro: la de no saber gestionar dicho estrés y el desgaste de los dientes provocados por el bruxismo hasta que pueda ponerse la férula de descarga.

Además, es en la niñez cuando mejor se aprende, así que aprovecha ahora para que aprenda las mejores habilidades, tanto cognitivas, psicológicas y sociales.

Hola. Creo que el estrés lo tiene porque tiene 27 meses y se cae con frecuencia.el se da cuenta y posiblemente cuando ya no se caiga se le quite el bruxismo. Que opinas?

Un saludo. Gracias

Todos los niños se caen y no por eso desarrollan bruxismo.

El problema de tu hijo, como ya te he comentado es que no sabe gestionar las situaciones estresantes.

Es normal que una persona sienta estrés en ciertas situaciones, terremotos, atracos, y cosas por el estilo. Pero que le estresen situaciones normales no es lo ideal.

Pongamos por caso que le estresa las caidas que comentas, una situación que no debería ser conflictiva. Pongamos que no le ayudas a enfrentarse a esta situación con normalidad, esperando que cuando deje de caerse se resuelva el problema. ¿Qué te hace pensar que al aparecer otra nueva dificultad sabrá enfrentarse a ella si no le has enseñado cómo hacerlo ¿

La vida está llena de dificultades, y si no le enseñas a resolverlas con normalidad el bruxismo no desaparecerá.

En resumen, el bruxismo es un signo de la mala gestión del estrés. El estrés está causado por miles de situaciones. Has de orientarle en resolver esta dificultad para que el signo, el bruxismo, desaparezca.

Espero que con esta explicación te haya quedado más clara la situación.

Y como le puedoayudaesiendo tan pequeño?

Si no sabes cómo, deberías acudir a un especialista, un psicólogo infantil.

Es importante cómo actúan los padres ante estas situaciones, pues el niño todo lo que aprende será a través de ellos.

Deberías plantearte, por ejemplo, cómo actuáis cuando tu hijo se cae y analizar si esta actuación es la más adecuada o no para que el niño no lo vea como una catástrofe, sino como un proceso natural de aprendizaje.

Todos, y los niños sobre todo, aprendemos más y mejor de nuestros errores, por lo que lo debemos ver como un acto normal y no como algo frustrante de lo que deberíamos huir o impedir que ocurra.

Como ves, el tema dental, el signo, se ha derivado a un tema psicológico o de aprendizaje.

No os frustréis tampoco vosotros, que todos sabemos que la educación de los hijos es muy compleja y nadie vino con el manual de instrucciones. Por eso os animo a pedir ayuda a un especialista sin que ello os suponga un problema.

Antes si era una frustración verlo de caer, pero ahora cuando se cae no le decimos nada y enseguida se levanta, o a veces llora y le decimos arriba campeón, nosotros intentamos que sea todo lo normal posible

Te recomiendo que pases el tema al foro de psicología. Yo sólo soy una estudiante.

Por mi parte sólo te puedo decir, que en el bruxismo la gestión del estrés se realiza a través de los dientes. Yo creo que lo interesante es que, por ejemplo, cuando se cae, no es la solución no decir nada, sino que con toda tranquilidad, le preguntéis si se ha hecho daño y de esta forma no se guarde sus sentimientos, sino que los exteriorice y así disminuya su frustración. Cuando su respuesta sea exagerada, minimizarla, enseñadle que no fue tan grave, pero no le restéis importancia a sus sentimientos. Y por muy absurdas que sean sus respuestas, no lo contrarrestéis riéndoos de sus exageraciones.

Como digo es importante que sepa exteriorizar sus sentimientos para que no lo tenga que hacer a través de los dientes. Y sobre todo es muy importante que sienta que alguien se preocupa de él, le escucha y pueda ayudarle a responder adecuadamente a las distintas situaciones.

Por otro lado, nos hemos centrado en el tema de las caídas, yo siempre lo he puesto como ejemplo, pero no dudes que no es el único tema que le estresa. Serán muchas cosas, pero como no sabe responder adecuadamente a ellas lo hace a través de los dientes.

Para mí, también es muy importante el momento de ahora. Si ahora no aprende a gestionar el estrés de forma adecuada, cuando sea adulto será muy difícil corregir dicho déficit y el problema del bruxismo se convertirá en crónico.

No si nosotros siempre que se cae le prestamos toda la atención que necesita hasta que deja de llorar, y le decimos que te ha pasado, y ( eso no es nada campeón ) cada vez que se cae los dientes es una cosa...

Intentamos comprenderlo lo mejor que podemos, porque aunque tiene mucho carácter luego tiene mucho sentimiento, muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda, un saludo

No hay de qué.