Pasos para forrar con madera una escalera de concreto

amig@s, el constructor me dejó la escalera de concreto según él lista para ponerle la madera. Pero los escalones no sólo son irregulares (mismo ancho pero diferente profundidad), sino que además no tienen la superficie bien lisa como para apoyar de plano completo la madera. Es decir, apoyaría en algunas partes, no totalmente. Había pensado salvar esto con espuma poliuretánica, pero me surge la gran duda con las contrahuellas, ya que varias de ellas no son paralelas entre sí dado que las huellas no sólo no miden lo mismo entre sí, sino que varias de ellas no miden lo mismo en los extremos. Ejemplo: una huella mide 25 cm de profundidad en un extremo y 27 cm en el otro, con el lógico resultado de que esa contrahuella no puede ser pegada al concreto correspondiente ya que quedaría fuera de escuadra. Esto pensaba salvarlo pegando la parte inferior de la contrahuella al canto trasero de la huella correspondiente al escalón de abajo, para asegurar la simetría, y rellenar el hueco entre la contrahuella y el concreto con espuma. Pero no sé si éste sería el procedimiento más adecuado o si existe alguna alternativa más segura y prolija.

En fin.

1 respuesta

Respuesta

Se puede solucionar, aunque será un trabajo arduo y delicado. Existe en el mercado un material que se llama pasta niveladora. Se trata de escalón a escalón con calzas y límites de madera o similar encajonar donde debe ir la pasta niveladora. Se echa y se deja reposar y secar, por efecto de la gravedad se nivela y queda liso. Que la huella tenga distinta anchura no tiene demasiada importancia (piensa en las escaleras de caracol o curvas no pueden ser del mismo ancho). Si es importante que la altura de la contra huella sea la misma, para que la escalera sea cómoda.

Acabado con la pasta niveladora se forra con madera, calzando si fuera necesario, para evitar huecos y que asiente correctamente. Los cantos se pueden poner con un protector en ángulo recto. Evita que con el roce del calzado se levante la madera por las uniones de huella y contrahuella.

Espero que te sirva. Un saludo y no dudes en seguir preguntando si tienes más dudas.

Joseluis Viviens