¿Puede resolverme estas dudas sobre la postday?

Ayer mantuve relaciones sexuales tras haber fumado marihuana y bebido un poco de alcohol. Por ello decidí tomar la píldora del día después, y así evitar un embarazo ya que al final del coito se escurrió el preservativo. La píldora la tomé a las 12 horas del acto sexual y se llama NOLERVO.

Mis dudas son las siguientes:

- ¿Cuándo se supone que tiene que llegar mi menstruación? ¿En la fecha que tenía esperada antes de que ocurriese esto?

- ¿Pierde efectividad la píldora al haber consumido drogas?

- Si deseo realizar un test de embarazo, ¿a partir de qué día será completamente fiable?

- ¿Debo experimentar algún tipo de sangrado a causa de la píldora?

- ¿Si en un futuro debo tomar de nuevo la píldora, hará menos efecto?

Respuesta

Si usaron protección no hay de que preocuparse, y aun menos si tomaste la postday.

Luego de la ingesta de la pastilla es normal que ocurra un sangrado en los próximos días después de tomarla, y no te asombres si tu regla se altera porque es causa de los efectos secundarios de la pastilla, ya sea que no venga en la fecha pre vista, puede venir después (casi siempre) o antes, puede cambiar en cantidad, color, duración, etc.

Estas pastillas se pueden tomar mínimo con 5 meses de por medio entre una vez y otra vez, ya que los efectos y alteraciones que provocan en nuestro cuerpo son muchos y su uso frecuente disminuye la eficacia de la pastilla.

Las pruebas de embarazo pueden realizarse dos y tres semanas después que se tiene la falta en la regla, aunque las pruebas de sangre las detecta inmediatamente, en menor tiempo que la casera.

Las pastillas se pueden tomar hasta 72 horas después de la relación de riesgo, pero es mucho mejor si se toma en el menor tiempo posible, para mayor eficacia.

Suerte!

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Son varias tus consultas espero valores bien mi respuesta.

Te respondo:

  1. La efectividad de la pastilla esta correcta y la tomaste en el tiempo correcto.
  2. Si deseas hacer un TEST es prudente hacerlo un mes despues de AUSENCIA de menstruacion.
  3. Es normal, muchas mujeres presentan sangrados cortos y en muchos casos confunden con menstruacion, claramente son efectos de la pastilla.
  4. El efecto disminuye al tomarla muchas veses y seguidas. Solo se recomienda tres veces al año como mucho y de al menos 3 meses de separacion en cada una.
Respuesta

¿Cómo se sabe si Post Day ha sido o no ha sido efectivo?

Debe llegar el periodo (menstruación) una o dos semanas después de tomar Post Day. Si no se tiene el periodo a las dos semanas, se deberá hacer una prueba para descartar el embarazo. De todas maneras siempre para más seguridad se recomienda hacer una prueba de embarazo a los 10 días de la relación de riesgo.

Tu menstruación puede adelantarse o atrasarse dependiendo del día en que tomaste la píldora

Si se toma la pastilla más de dos días antes de la ovulación, la menstruación se adelanta. Si se toma más de dos días después de la ovulación, la menstruación se atrasa.

Después de tomar la pastilla del día siguiente puede ocurrir que:

  1. Tu menstruación dure más días
  2. Sangres entre menstruación y menstruación (aunque es muy poco común)
  3. No tengas tu menstruación porque la post day no ha funcionado y estés embarazada. Si el retraso es mayor de 9 días, hazte una prueba de embarazo y consulta al médico lo antes posible.

¿Cuándo se puede usar PostDay?

Se puede usar PostDay si existe la preocupación de haber quedado embarazada luego de tener relaciones sexuales, en cualquiera de estas circunstancias:

  • Si se han tenido relaciones sexuales sin protección.
  • Si el condón se rompió o se salió.
  • En caso de violación o de haber sido obligada a tener relaciones sexuales.
  • En caso de olvido al tomar la pastilla anticonceptiva por más de un día y se tuvieron relaciones sexuales sin protección en los diez días siguientes.

¿PostDay tiene efectos secundarios?

Los efectos más frecuentes son náuseas y vómitos, que ocurren en 2 de cada 10 y 1 de cada 10 pacientes que utilizan el método respectivamente

Si se presenta vómito en la siguiente hora de la toma se debe repetir la dosis

¿Cómo se toman las pastillas PostDay?

La paciente debe tomar las dos pastillas de la caja: la primera antes de las 72 horas después de la relación sexual sin protección y la segunda a las 12 horas después de la primera

Actualmente la Organización Mundial de la Salud propone la toma de las 2 tabletas al mismo tiempo

¿Qué pasa si se tienen relaciones sexuales después de haber tomado PostDay?

PostDay no previene el embarazo si se tienen más relaciones sexuales sin protección después de la ingesta de las píldoras. Se recomienda que en este periodo se utilice un método de planificación de barrera (preservativo)

¿Qué efectividad tiene PostDay?

  • La eficacia no es del 100%
  • Disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo
  • En la primeras 24 horas se estima alrededor del 95%
  • Entre las 24-48 horas un 85%
  • Entre las 48 y las 72 horas 58%
  • Pasadas las 72 horas deja de funcionar.

  • Entre más pronto se tome la primera dosis más efectivas serán.

¿Cuántas veces se puede tomar la post day?

Si tomas la píldora del día después con frecuencia, tu periodo menstrual podría volverse irregular. La anticoncepción de emergencia no debería utilizarse como método anticonceptivo constante debido a que hay otros métodos anticonceptivos que son más efectivos.

La píldora del día después no tiene ninguna consecuencia en la fertilidad de las relaciones posteriores.

Los expertos recomiendan no usar más de 3 veces al año la píldora del día después.

La marihuana, no afecta a la Post day.

Respuesta

Levonorgestrel modifica el ciclo ovulatorio al alterar la dosis de hormonas que genera el propio organismo de la mujer, con una sobredosis de progesterona que al caer en brusco desnivel a continuación, provoca la descamación del endometrio (sangrado que se produce generalmente a los 5-10 días de su uso), además de dificultar la motilidad de las trompas y espesar el moco cervical, aunque de forma transitoria, (no evita el ciclo ovulatorio, solo modifica sus pautas ), si se vuelve a tener relaciones sin protección, vuelve a haber riesgo de embarazo.

PD:

Las drogas no interfieren con la eficacia, pero no se trata de un método anticonceptivo y su eficacia para evitar un embarazo, aún sin interferencias, es mucho menor que la de cualquier método anticonceptivo disponible en el mercado.