¿Son eficaces los trucos caseros para frenar la caída del pelo?

Me llegan a consulta pacientes que me preguntan sobre los típicos trucos caseros diferentes y a la vez parecidos porque persiguen un objetivo común: frenar la caída del pelo o fortalecerlo, pero ¿Son eficaces o simplemente son experimentos que circulan por las redes sociales con consecuencias desconocidas para nuestro cabello?

Respuesta

Truco 1º. Si utilizas un champú rico en aminoácidos, el cabello sano crece más rápido.

La verdad: Los champús que contienen glutamina, arginina (tiene un efecto vasodilatador que favorece la apertura de los canales de potasio por lo que mejora el riego sanguíneo del folículo piloso) o específicos aminoácidos azufrados (en general fomentan la síntesis de queratina y regulan la actividad del folículo pilo-sebáceo) como la cistina (principal aminoácido del cabello), la cisteína o la metionina mezclados con la inclusión de zinc y vitaminas del complejo B y la vitamina C estimulan el crecimiento del cabello y ayudan a mejorar su calidad.

Ahora bien, afirmar que solo utilizando un champú rico en aminoácidos el pelo crece más rápido es sobrepasar las propiedades del champú.

Truco 2º. Si mezclas píldoras anticonceptivas con el champú, el pelo crece más deprisa.

La verdad: En absoluto. Esta combinación supone una incorporación de estrógenos casi nula por vía dérmica. Los estrógenos contrarrestan la acción indeseada de los andrógenos (aceleran el ciclo capilar) a nivel del folículo piloso.

Otro asunto es que el paciente necesite un control hormonal, lo que supone un tratamiento vía oral pero no un champú. En este caso deberá ir a un especialista.

Truco 3º. Si mezclas cebolla con tu champú diario, el pelo crece más porque la cebolla contiene azufre.

La verdad: Aunque es verdad que la cebolla (rica en calcio, potasio, magnesio, vitamina B6 y C) tiene niveles elevados de azufre, los champús contienen muy poco en la formulación. Así que los pacientes que han probado este truco preparan una elaboración casera. No obstante, la acción del azufre de la cebolla no previene la caída del pelo y tampoco es muy eficaz en cuanto a la estimulación de la regeneración del cabello ni del afinamiento.

El azufre destaca por las propiedades antibacterianas y antifúngicas (evitan la caspa y mantienen las raíces del cabello sin obstrucciones). También se encuentra en las células del resto del cuerpo, en la piel, en las uñas y el pelo. A nivel capilar estimula y revitaliza el crecimiento de los folículos y disminuye la inflamación.

Truco 4º. La creolina estimula el crecimiento del pelo.

La verdad: No es cierto. Es más, desaconsejamos totalmente su uso porque la creolina es un producto desinfectante que se obtiene de la destilación seca de la madera y se usa sobre todo para la desinfección de fábricas, baños, suelos, etc. y como parasiticida e insecticida. En consecuencia, puede tener efectos tóxicos por la absorción tópica cuando lo aplicamos en el cuero cabelludo.

Siempre aconsejamos un champú de pH neutro combinado, si es necesario, con otro champú que trate la seborrea, la descamación, etc. Por lo tanto, no somos partidarios de la creolina o productos parecidos.

Espero haber aclarado un poco más sobre la eficacia de los remedios caseros para la caída del pelo que pululan por internet. Si se te cae el pelo de forma excesiva o tienes antecedentes de alopecia en tu familia, lo mejor es que te pongas en manos de un experto en salud capilar. La rapidez es la mejor aliada, porque los tratamientos que hay, por ejemplo el trasplante capilar, tienen altas tasas de éxito cuando antes se realicen, como podéis ver en estas fotos de antes y después del trasplante capilar del Instituto del Pelo Vila-Rovira.

La pregunta no admite más respuestas