Caída de fase en cableado publico

¿Cuáles son los peligros de la caída de una fase en el cableado publico en las casas? O cual ¿es el peligro cuando la gente tira cadenas al cableado?

3 Respuestas

Respuesta

Entiendo que te tefieres al cable trenzado negro que discurre por algu as fachadas, el peligro el mismo que el de un cable trifasico de 400v, es decir si se parte y cae al suelo con tension peligro de electrocucion

Respuesta

Bien, vayamos por parte, si bien no explicas si el Cable de Línea Pública, es Preensamblado o Tendido eléctrico con Cable de Aluminio, veamos las opciones y tu consulta.

Si el Tendido Eléctrico Público es de Cable de Aluminio, el cual consta de 3 Fases + Neutro + Fase para Alumbrado Público, y le tiren por ejemplo cadenas como dices o cualquier tipo de artefacto armado con algún conductor como por ejemplo un alambre u otro cable de aluminio, lo que sucederá, sera que aguas arriba o sea hacia atrás de donde tiran esas cadenas, van a saltar los Fusibles de Línea dejando sin corriente toda la Sección de Línea Eléctrica que manejan esos Fusibles. Si bien la Línea tiene un sistema de Reconectador Automático, este no va a enganchar hasta que la Compañía Eléctrica retiren las cadenas o artefacto armado que estén en dicha Línea, ya que el mismo esta haciendo " CORTO "

Esto generalmente lo hacen, los amigos de lo ajeno, para realizar alguna Conexión Clandestina en sus Hogares y así NO pagar Luz.

Total, una vez que la Compañía Eléctrica retire dicho artefacto armado o Cadenas para restablecer la Tensión, el daño ya estará hecho. Esta por descontado que el riesgo de realizar esto es elevado, pero siempre hay algún intrépido que lo realiza sin medir consecuencia.

Por otra parte si un cable de Línea Eléctrica, es Preensamblado, Trenzado o de Aluminio, se corta y cae sobre tu Fachada, Techo o alguna parte de tu Hogar, el Riesgo es enorme, ya que podrías Electrocutarte. Esto es debido a que el Cable se partiría en 2 mitades, una que trae la Tensión y es la riesgosa, y la otra que forma parte de la continuidad de la Línea, que por lógica no tendría Tensión, o mejor dicho tendría una Tensión de Retorno.

Si esto sucede, debes llamar de inmediato a tu Compañía Eléctrica para que solucione este problema, además puedes seguir tenido luz en tu Hogar ya que la Fase que se puede cortar y estar tocando sobre tu casa, puede ser distinta a la Fase que toma tu Medidor para darle Tensión a tu Hogar, además ten en cuenta, que la Línea Eléctrica de la Compañía no tiene un Diferencial que te salve la vida, este lo tienes tú conectado dentro de tu Hogar.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta, para que nosotros los expertos, sepamos que fuimos útiles de algún modo a las preguntas del Foro.

Respuesta

Con caída de fase puede entenderse más de una cosa.

Por ejemplo si cae un cable físicamente existe el riesgo de electrocución. Si solo tocas un cable, que es lo más común, el voltaje al que quedarás sometido es el voltaje fase - tierra de la línea, que es igual al fase - neutro. Si tocas dos o más fases recibirás, una descarga mucho mayor. La corriente que te atravesará (y te puede matar) depende de la resistencia del cuerpo y de la tensión. Si aumentas la resistencia del cuerpo (con guantes o botas) o si bajas la tensión, la corriente es menor y la descarga menos dolorosa.

En España tenemos 230/400V y 133/230V, pero en otros paises puede haber trifasica de 120/208V, 127/220V, 220/380V, 240/416V...

Existen, tendidos antiguos en los que los conductores se instalan 4 cables separados montados sobre aisladores y desnudos. En estos casos un cable al caer puede cruzar los otros cables y provocar cortocircuitos, y si la línea es muy larga los fusibles pueden tardar en saltar.

En estos tendidos también puede desconectarse el neutro, los voltajes de los receptores fase-neutro varian, aumentan en fases poco cargadas y bajan en fases muy cargadas.

Una caida de fase también puede entederse como que falla una fase, por fusión de un fusible. En este caso en los receptores conectados entre fases y neutro en estrella, los conectados a la fase si tensión no funcionan pero si los conectados a las otras fases funcionan normalmente.

En los receptores monofasicos a dos fases en triángulo, por ejemplo si falla L2, los conectados a L1-L2 y L2-L3 quedan en serie y reciben mas o menos la mitad del voltaje, pero los conectados a L1-L3 funcionan con normalidad.

En motores trifasicos la falta de fase puede hacer que se queme el bobinado por el exceso de corriente en las otras fases. Esto se evita con un guardamotor, que se ajusta a la corriente del motor y desconecta si se sobrepasa.