Tengo 17 y mido 170 cm, ¿Puedo crecer más si mi familia es alta?

Acabo de cumplir 17 hace 1mes y llevo con esta estatura desde que cumplí 15, a lo mucho crecí 2 cm el año pasado. Mi familia de los dos lados es alta, y no me explico como yo estoy tan pequeño. Aquí les dejo las estaturas de mis familiares más cercanos:

- Papa: 185 cm

- Mama: 161 cm

- Mis dos abuelos miden 180 cm

-Abuela materna: 165cm

- Abuela paterna: 161 cm

Dos de mis tatarabuelos eran realmente altos, de 2mts y tengo tíos en mi familia que hasta miden los 2 mts, pero en promedio miden de 180 para arriba, y el hermano de mi papa mide 2 cms más que el, y los dos hermanos de mi mama miden 180 y 176. Todos mis primos están superándome en estatura, hasta mi prima es más alta que yo sin tacones y su papa es el que mide 176.

No se si me quede ya chaparrito pero me estresa mucho, me siento como niño aparte de tener los pies y manos demasiado pequeños (mis pies miden 24 cm). Apenas me están saliendo pelitos que ya se están notando en la cara pero nada impresionante.

Mi papa me dice que el creció saliendo de la prepa de 175 a 185. Tampoco quiero ser una varilla de 190, pero no me quiero quedar chaparro y quisiera por lo menos llegar al 175, aunque si se puede 180 o más estaría mejor.

1 respuesta

Respuesta

Solo tienes 17 años el cuerpo se desarrolla hasta los 25 años de edad, yo era enana y despues pegue el estiron a un 1.77 mis padres son petisos le saco una cabeza y media imaginate. No te sientas mal.

Te dejo un par de secretos me ayudaron a mi:

Lo mejor tomar mucho calcio para los huesos. Alimentos ricos en calcio: ayudarán en la formación, en la fuerza y la densidad de los huesos, que son la estructura de nuestro cuerpo. Ejemplos de alimentos: leche y productos lácteos, vegetales verdes oscuros, sésamo.

2.- Los alimentos ricos en vitamina d: promueve el crecimiento muscular y aumentar la absorción de calcio. También se ha comprobado que la deficiencia de esta vitamina provoca disminución en el crecimiento. Ejemplos de alimentos: las setas son buenas fuentes. Pescado, cocido, huevo, carne, leche y yogur fortificado también contiene baja cantidad. La principal forma de conseguir la vitamina D es el sol.

3.- Los alimentos ricos en vitamina A: se relaciona con la liberación de GH, hormona del crecimiento, así como ser importante para el desarrollo del esqueleto actuando sobre la diferenciación de las células óseas y la producción de proteínas. Su deficiencia inhibe el crecimiento y causa deformidades óseas. Ejemplos de alimentos: guayaba, mantequilla, leche y queso, huevo, pescado, zanahoria y espinaca.

4.-Los alimentos ricos en zinc: al participar en la producción de material genético (ARN y ADN) para la replicación celular y de proteínas, zinc es de extrema importancia para el crecimiento. Además, también participa en la regulación de las hormonas GH e IGF-1 involucradas con el crecer de estatura. En la adolescencia, principalmente durante el período de crecimiento rápido, el organismo aumenta significativamente la retención de zinc, mostrando su importancia. Ejemplos de alimentos: ostras y otros mariscos, carnes rojas, semillas de calabaza y nueces.

5.- Los alimentos ricos en ácido fólico: además de zinc, ácido fólico desempeña en varias reacciones celulares, incluyendo la formación de ADN y ARN. Es conocido por ser de extrema importancia para las mujeres embarazadas en el desarrollo del feto (período de rápido crecimiento), pero es todavía importantes para el crecimiento posterior. También es esencial para la formación de células sanguíneas (glóbulos rojos y glóbulos blancos), como el hierro. Ejemplos de alimentos: vegetales verdes oscuros (como las espinacas, brócoli, col rizada), levadura de cerveza, habas y remolacha.

6.- Los alimentos ricos en hierro: esencial para la formación de células sanguíneas, el hierro es también importante para el crecimiento, especialmente para los adolescentes, ya que ayuda en la construcción de los músculos, que requieren volumen creciente de la sangre. Ejemplos de alimentos: carne, avena, castañas de cajú, berro y espinaca.

Truco de verdad es dormir mas horas, hacer ejercicio con regularidad y comer una dieta bien balanceada.

Espero haberte ayudado, no te olvides de votar, para que puedas volver a preguntar.