Fórmula en excel para un valor cercano a otro

Requiero una fórmula lógica en excel que me de un resultado verdadero o falso si se cumple una condición, suelo usar la fórmula "SI" pero resulta que mi condición es que si un numero esta al rededor de otro por + o por menos cinco, es decir que me reconozca verdadero si una cantidad esta en el rango de cinco puntos por debajo o por encima de otra...

Quizá no sea complicado pero creo que no me consigo la respuesta, la situación es que solía usar algo como

SI(REDONDEAR.MENOS(A1)=REDONDEAR.MENOS(B1),"VERDADERO","FALSO")

Resulta que ahora las cantidades no sólo son distintas en céntimos sino también en unidades pero nunca superiores ni inferiores a 5pts...

2 respuestas

Respuesta

Tal vez puedas explicarlo con varios ejemplos, en tus ejemplos pon los diferentes casos que pueden suceder y escribe el resultado, si es verdadero o falso.

Gracias por responder!, Bueno pasa lo siguiente:

Tengo clientes a quienes les facturo una cantidad por un servicio que deben pagar en el transcurso de un mes, y tengo un formato donde coloco toda esa información de los montos facturados y los pagos que me realizan, entonces en un ejemplo:

La Celda C8 tiene el monto que le facture a ese cliente

La celda D8 tiene el monto que este cliente me ha pagado

La celda E8 es la celda donde requiero colocar una fórmula condicional que me diga si el pago realizado coincide con el monto facturado y de ésta manera saber a quien debo cobrarle la diferencia si me paga menos o acreditarle a su cuenta si me paga mas...

Ahora bien, como son más de trescientos quiero usar autofiltro pero no quiero que la formula me reconozca como deudor o acreedor a alguien que me pago hasta cinco pesos por encima o por debajo de su cuenta a pagar.

Cuando la diferencia es en decimales yo uso las fórmilas REDONDEAR...

Pero si la diferencia es de dos, tres o cuatro pesos, que podría usar?...

No pusiste ningún ejemplo.

Solamente hablas de montos, puedes cambiar la palabra montos y poner importes reales.

Necesito que pongas varios ejemplos para tratar de entender qué es lo que necesitas.

Es decir, escribe en C8 un importe, en D8 otro importe y en E8 me dices el resultado que esperas, así me tienes que poner todos los casos que puedan suceder.

Tienes que poner cuando C8 es menor que D8, entonces qué quieres que aparezca en E8.

Si C8 y D8 son iguales, ¿qué quieres en E8?

Si C8 es mayor a D8, ¿Qué quieres en E8?

Tienes que poner ejemplos y me los explicas uno por uno, porque todavía no entiendo qué es lo que quieres.

Muchas gracias por responder, disculpa por la falta de ejemplos, es que la fórmula que necesito puede servirme para muchas cosas, y yo no se hacer fórmulas con macros...

C8 = Monto del Producto: $ 130.16

D8 = Monto de Servicio:    $   18.04

E8 = Monto de la Factura: $148.20

F8 = Monto del pago:         $146.00

G8 = Factura Pagada? : (SI o NO)

Factura pagada depende de si el cliente pagó o no el monto de su factura, lo cual puede ser con un margen de error de más o menos $ 5, es decir que si me pago uno o dos dólares menos se considera pagada al igual si fuere dos o tres dólares mas.

Se supone que usaba esto:

Antes las diferencias eran sólo en decimales y se hacia caso omiso de ellos y me funcionaba perfectamente

=SI(REDONDEAR.MENOS(F8,0)=REDONDEAR.MENOS(E8,0),"SI,"NO")

Ahora el problema es que también se puede redondear hasta cinco dólares por encima o por debajo.

Gracias, si no existe una fórmula o no tengo posibilidad de crearla esta bien, sólo quiero saber...

PD.: No sé si pueda funcionar ese ejemplo, de todos modos yo la pienso usar para algo mas complicado como diferenciar si el cliente sólo paga el servicio o el producto, si queda saldo restante etc... pero para eso usaré la fórmula lógica "SI"...

No me pusiste varios ejemplos, el ejemplo que pusiste no está completo, ya que no pusiste el resultado esperado, solamente pusiste (SI o NO).

Según la explicación que pusiste:

"si me pago uno o dos dólares menos se considera pagada",

En tu ejemplo te pagó 2.20 dólares menos, entonces no te pagó la factura por que tu rango es hasta 2 dólares menos; por lo tanto la fórmula sería:

=SI(F8<E8, SI(F8-E8<-2,"NO","SI"), SI(F8-E8>3,"NO","SI"))

Estos serían varios ejemplos aplicando la fórmula anterior, en la imagen se muestra cuáles facturas SI fueron pagadas y cuáles NO fueron pagadas.

Si la fórmula no es lo que necesitas, entonces deberás poner varios ejemplos con el resultado que esperas.

S a l u d o s . D a n t e   A m o r

Si es lo que necesitas.

Respuesta

Según mencionas, la solución seria esta fórmula:

Recuerda calificar mi respuesta si te fue útil! :)