Ejercicio de física mecánica... Una bola de masa m desliza sin fricción por un rizo,

Una bola de masa m desliza sin fricción por un rizo, como se muestra en la figura.
Si la bola se libera desde una altura h = 3.5 R.
a. ¿Cuál será su velocidad en el punto B?
b. ¿Cuál es la magnitud de la fuerza que el rizo ejerce sobre la bola en ese punto?

Respuesta

Supones que no existe ningún tipo de roce en todo el recorrido.

Luego el problema lo planteas como transformaciones de formas de energía. Potencial y cinética.

En el instante de lanzar la bola m.....la misma posee Ep(A) = mgh = 3.50 mgR

Al descender la masa se acelera y decelera de acuerdo a que este bajando o subiendo...

Al llegar al punto B - y como se mueve en un campo conservativo... el gravitatorio -

EP(B) = mg(h-2R) = .................Siendo R= h/ 3.50.....es  Ep(B)=3/2 mg R

La diferencia de Ep(a) - Ep(B) = 1/2 m v^2= 2mgR ..............simplificando las m .daria

v^2 = 4 gR ............v= 2( gR)^1/2

Fuerza resultante  del rizo sobre la bola= m x aceleracion centripeta = m v^2/R = 4 mg.

¡Gracias!

En este los resultados tampoco me dieron...

Respuestas

A. Raíz de 3gR

B. N=2mg

Aquí reviso lo mio y no encuentro mi error...

Si como dice la velocidad fuese= (3gR) ^1/2 ...la fuerza centripeta sería   m( 3gR ) / R = 3mg..............

Pero como la masa esta sometida también a su peso propio = mg... dirigido hacia abajo.. la fuerza neta sobre la pista seria 3mg - 1mg = 2 mg.