Diferencia entre tasa de interés y rentabilidad

Que es tasa de interés y que es rentabilidad y cual es la relación entre uno y el otro

1 Respuesta

Respuesta

La tasa de interés, es el porcentaje que te pagan por remunerar tu dinero. (Por ejemplo un 2%, por cada 100 unidades monetarias te pagan 2).

La rentabilidad, es el rendimiento que obtienes en función de las unidades invertidas. Te pongo dos ejemplos:

a) Imagínate que tienes 100 eur y los pones en un depósito al 2%. Al final del periodo obtienes 2 eur. Tu rentabilidad es 2/100 = 2%. En este caso coincide.

b) Ahora para contratar el mismo depósito, el banco te cobra una comisión por hacer el depósito de 1 eur, con lo que has tenido que aportar 100 eur para hacer el depósito más 1 eur para la comisión (total 101 eur). Al final del periodo obtienes un 2% por tus 100 eur, o sea 2 euros. Tu rentabilidad es 2/101 = 1,98%. En este caso, la rentabilidad es diferente.

NOTA: Un caso muy gráfico es la inversión en derivados, donde al invertir apalancado, el retorno o rentabilidad es muy superior.