Lo importante en una memoria RAM? La latencia o la frecuencia.

¿Qué es más importante en una memoria RAM? ¿La latencia o la frecuencia? Tengo pensado comprarme una de 8 GB pero aún no me decido.

1 Respuesta

Respuesta

Esto depende de lo siguiente.

  1. La frecuencia en Mhz indica que, a mayor número, mayor velocidad.
  2. Si tenemos 9 cas de latencia, tendremos 9 ciclos de reloj.

Ahora vamos a ver una comparación y a saber la fórmula que desvela que es lo importante de una memoria, verás, las memorias cuanto mas "Mhz" tienen, más caras son, pero lo que realmente aumenta el precio del producto son los "cas", a menor "cas" mayor coste, mucho mayor coste, con lo que ya da a entender cual es el factor más importante, ahora vamos a ver por que.

  • Si estás mirando dos módulos de RAM que tienen la misma frecuencia, pero distinta latencia, obviamente gana la que tiene menos latencia.
    • Módulo 1 = 2000Mhz 9 cas
    • Módulo 2 = 2000Mhz 6 cas "Winner"
  • Si estás mirando dos módulos de RAM distinta frecuencia pero que tienen misma latencia, obviamente gana el que más frecuencia tiene.
    • Módulo 1 = 1600Mhz 9 cas
    • Módulo 2 = 2000Mhz 9 cas "Winner"
  • Y ahora viene lo importante y donde radica la duda, si tienes distintas frecuencias y distintas latencias, la fórmula para saber cual es mejor, es la división entre el número de "cas" dividido entre el número de Mhz y el resultado será el tiempo de respuesta del módulo de memoria.
    • Módulo 1 = 2000Mhz 9 cas = 0,004500
    • Módulo 2 = 2000Mhz 6 cas = 0,003000
    • Módulo 3 = 1600Mhz 9 cas = 0,005625
    • Módulo 4 = 1600Mhz 6 cas = 0,003750

Y como podemos ver ahí, el módulo de 1600Mhz 6 cas, sería más rápido que el módulo de 2000Mhz 9 cas, con lo que sería nuestro objetivo si no tenemos dinero para una 2000Mhz 6 cas, mucho más cara.

También añadir que es mucho mejor disponer de por ejemplo 2 módulos de 4GB cada uno que 4 módulos de 2GB cada uno pues al procesador le cuesta menos administrar la memoria de 2 módulos que de 4, obviamente también depende del ancho de banda que soporte la placa base, el cual viene dado en bits. Pero siempre se traduce en lo mismo, más pasta más potencia.

Un saludo y espero que te sirva la info.

Gracias por la respuesta! ¿Pero de donde sacaste esa fórmula si me podrías decir en qué página?

Pues ahora mismo no tengo ni idea de donde la saqué en sus día, hace mucho que monto PCs a medida y es una duda que quizá me resolvió alguna revista tipo Pc World, Computer hoy, etc… Cuando se compraban revistas antiguamente, jaja, me compraba mensualmente todas las que podia pues me encantaba pasar horas leyendo cualquier cosa referente a tecnologías de cualquier tipo.

Pero seguro que si buscas por internet encuentras un montón de información. Sobre todo en inglés.

De hecho acabo de mirar y me he equivocado en una cosa, en los megahertzios, por ejemplo, en el último cálculo, hay que dividir 6 entre 1.600.000.000, es decir, millones de hertzios, y no dividir entre 1600, con lo que el resultado es todavía menor.