Tengo un problema de placas de RAM.

Te quiero hacer una pregunta de placas de memoria RAM, pues hace un tiempo, le coloque una placa a la torre, y al encender se vino abajo y se apagó, y olía a tostado, no a quemado ni a pieza fundida, sino a un poco tostado, y no me enciende, aunque hace el intento. Epero que me ayudes, y si no tiene arreglo, por lo menos me gustaría saber a que es debido, para otras experiencias en un futuro.

1 respuesta

Respuesta
Nunca me ocurrió esto pero sí oí hablar de ello a amigos, (a dos en concreto) aunque uno de ellos le ocurrió al instalar una tarjeta gráfica.
¿El ordenador es reciente, o es antiguo?, (Pentium IV a 3,0 o Athlon 64 3200+)
La ram puede 'quemarse' por varios motivos cuyo origen escapa bastante a mis conocimientos y lógica, pienso que se debe descartar automáticamente la diferencia de voltajes que utilicen distintos módulos, (por ejemplo usar una memoria a 2,5V junto a otra de 2,6V), eso no tiene nada que ver, como tampoco la velocidad a la que funcionen, (mezclar una de 266 Mhz con otra de 400Mhz), ni la latencia, lo que quiero decir es que nos puede pasar en cualquier momento y con cualquier ordenador, aunque por suerte ocurre con poca frecuencia.
Creo, que un motivo principal, puede ser un mal contacto entre la patilla de la memoria y el pin del zócalo o banco de memoria donde va insertado el módulo ram, el mejor ejemplo que te puedo poner es el único que hay, tratar de insertarla cejada en lugar de recta, ¿por qué motivo llega a suceder cuando a veces nos tiramos la tarde (y muchas tardes) entera sacando módulo y metiendo módulo porque no nos la reconoce?, lo desconozco, pero bajo mi punto de vista tiene algo que ver la electricidad estática de nuestro cuerpo, (capaz de hacer inservibles cualquier comonente del ordenador), y el hecho de estar haciendo masa o tierra, (estar tocando el suelo descalzo o apoyando un brazo al mismo tiempo que manipulamos el componente) es fundamental para provocar que este fenómeno llegue a ocurrir, (aunque no significa que por hacer masa o tener en ese momento acumulada electricidad estática, vaya a quemarse nada, sólo que lo puede fomentar si se produce junto con un cúmulo de circunstancias a la vez)
La suciedad o polvo depositados en la ranura o zócalo de la memoria es también un factor alto de riesgo, ya que dicha pelusa o polvo hace de barrera entre memoria y ranura pudiendo producir una 'chispa' interna, al provocar tan mal contacto y mezclarse con las dos piezas. Teniendo en cuenta que el interior de los ordenadores son máquinas, (en doble sentido) de acumular polvo, considero que es éste un factor de peligro importante. Por tanto, debemos limpiar la placa y las ranuras que queden al descubierto cada dos o tres meses, así como el ventilador del procesador, (ese si que acumula polvo :/)
¿Formas de evitarlo, aunque no sepamos a ciencia cierta porqué ocurre?, veo dos básicas pero obligatorias:
- Usar guantes de cirujano, (los venden en los supermercados, son los blancos de látex) o una "pulsera antiestática", (algo más cara), al manipular el interior del PC, con ellos sos aseguramos que la electricidad estática de nuestro cuerpo no daña los componentes, o en el peor de los casos no vamos a generar un cortocircuito.
- Tratar de insertar siempre todas las tarjetas de expansión y los módulos ram de frente, nunca cejados, nunca dejarlos a 'medio meter' y encender así el ordenador, porque las patillas pueden hacer mal contacto. Sólo eso, ya que en la ram actual, (DDR3/DD2) y en la sdram pc 66/100/133, no tenemos posibilidad de colocar la memoria al revés, ya que por estructura nunca entraría.
Me figuro que será complicado que la placa vuelva a andar, pero no tiene porqué dejar de hacerlo por fuerza, te sugiero lo de siempre pero que también es vital en muchas ocasiones: quitar la pila de botón que se encuentra en la placa base, extráela durante un minuto y vuelve a ponerla, ahora en ciende el ordenador sin ninguna ram, (tendría que emitir pitidos), apágalo y quita la tarjeta gráfica, vuelve a encenderlo, (tendría que pitar, y tal vez con una secuencia diferente a la primera), apágalo y vuelve a instalar la tarjeta gráfica, (no la memoria), a partir de aquí espera unos días, (tiempo en barbecho, como diría una experta informática) y compra ram nueva que sepas, por tus módulos, que es compatible con tu ordenador. (Mejor que alguien te lo preste si es posible, ya que no sabemos si la placa funcionará en un principio).
En los siguientes días puede arrancar o no, si al volver a probarla continua sin arrancar, prueba a quitar todos los 'jumpers' de la placa, son estas piezas

En concreto la que está situada próxima a la pila, como muestra ésta captura, (no es mía), el problema es, si la placa tuviera muchos jumper, memorizar el color y la posición de cada uno, si quieres extrae sólo el jumper cercano a la pila, para empezar, se trata de quitarlos, encender el ordenador, esperar a ver que pasa, y volverlos a colocar tal y como estaban. Con estos cambios se busca una reacción en la placa. También puedes desmontar el procesador, pero creo que no es tan efectivo.
Es conveniente entre encendido y apagado, resetear varias veces.
La única forma, (no conozco otra), de recuperar la placa si estuviera dañada, es que la avería proceda de los condensadores, estos se pueden sustituir por otros de igual valor, es algo que actualmente está en desuso, ('artesanal' diríamos) pero que tu mismo puedes hacer con un soldador y una bolsita de condensadores, si no tienes mucho idea, (yo tampoco la tengo a este respecto), puedes llevarlo a una tienda de reparación de electrodomésticos para que te den un presupuesto y diagnostico, (con la crisis estos locales, ya 'ancestrales', están volviendo). En primer lugar habría que comprobar la placa y los condensadores con un polímetro.
El verdadero problema es distinguir que es lo que falla, pienso que bien podrían ser los condensadores, (la placa no lleva fusibles), pero lo que arroje el polímetro puede deberse a cualquier otra avería, y la placa en circuitería no admite reparación, no hay máquinas al público que puedan hacerlo.
Probar con otra fuente de alimentación o testearla por ver si también quedó dañada es otra opción, de todas maneras si el ordenador enciende, (aunque sea en el clásico punto muerto), significa que no le ocurre nada, o al menos eso sería lo normal.
Suerte.