¿Qué memoria RAM me viene bien con esta placa base?

Tengo ganas de actualizar un poco mi PC, introduciéndole unos cuantos gigas de memoria RAM. Mi procesador tiene 3 Ghz, la tarjeta de video es un GeForce 210, etc... Pero lo que falla es la memoria RAM, sólo 1 Gb. Si utilizara el ordenador para escribir, pues no pasaría nada, pero la verdad es que me apasionan los juegos y mi ordenador lo tengo para jugar. Con la llegada de juegos más potentes (y con mapas más grandes), veo una fuerte ralentización en mi PC (de hecho, cada vez que estoy jugando, mi PC empieza a sonar como la turbina de un avión en postcombustión xD) He descubierto que mi placa base es Packard Bell OEM MSI MS-7301. Y ahora mi pregunta es, ¿Qué marca de memoria RAM es compatible con esta placa base (y cuánta)? La verdad es que no sé mucho del hardware y no me atrevo a toquetearlo mucho, pero si me respondieran, estaría muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Hoy día la mayoría de las placas base soportan DDR3 a 1000 o 1300 Ghz de velocidad, tu placa y tu micro son un poco anteriores y por lo que he comprobado en dos páginas funciona a DDR2, con dos posibles velocidades 400 Mhz y 533 Mhz, (en ambos casos sigue siendo memoria DDR2), dos tipos de ram que se continua vendiendo.
Tu placa como quizá ya te hayas informado, tiene dos ranuras o bancos para la memoria, por tanto puedes informarte de a que velocidad funciona tu actual módulo de memoria, (dezduzco que será de 1 giga, aunque podrías tener dos módulos de 512), y así decidir si compras uno que funcione a la misma velocidad para hacer pareja con el, o bien descartas tu actual módulo y compras uno o dos nuevos. Matizar que, si tienes facilidad para manipular los componentes o los has sacado ya, la velocidad se puede mirar en la etiqueta que tendrá el módulo de memoria en una de sus caras, según la marca vendrá representado de una forma u otra, por ejemplo en el fabricante Kingston sería
KVR400X64C3A/1G 2,6V
En éste caso "400" es la velocidad, 1G el tamaño, y 2,6 v el voltaje al que trabaja.
Es más sencillo saber las epecificaciones de la memoria, mediante un programa de diagnostico, como "Sisoft Sandra" o "Everest, particularmente prefiero usar Everest aunque ambos prestan un buen servicio.
http://www.sisoftware.es
http://www.lavalys.com
(Muy importante verificar, aparte de la velocidad, la "latencia", (viene por 'CL'), por ejemplo 'CL5' que es lo habitual, la latencia debe ser igual entre los distintos módulos para no crear conflictos, la latencia consiste en una sistema para medir los retardos que produce la memoria a la hora de trabajar con los datos.
Si en un supuesto decides conservar tu módulo e instalas un segundo de mayor velocidad, el ordenador arrancará, pero la memoria siempre funciona a la velocidad más baja que detecte el ordenador, es decir, que limitarás la velocidad del nuevo módulo y éste trabajará a la menor velocidad de el módulo antiguo, por es te sugiero que si tu módulo actual de ram trabaja a 400 Mhz lo descartes y empieces de cero. Tu placa base puede aceptar hasta ocho gigas de ram, pese a contar con sólo dos ranuras, esto es así porque existen módulos de cuatro gigas, si instalas dos de cuatro gigas, tendremos los ocho gigas, que es una cantidad muy aceptable. Con todo, lo normal en DDR2 es encontrar módulos de uno y dos gigas, (en DDR3 ya vamos por módulos de hasta ocho gigas en una sólo pieza :o), y pienso que es lo mejor dependiendo también de a que quieras jugar, y que tipo de procesador tengas. Un módulo de dos Gigas marca Kingston o Corsair, (en mi opinión son las dos más recomendables) DDR2 cuesta unos 25 o 28 euros a lo sumo, puedes comprar dos y dos, (cuatro gigas en total) o hacer el esfuerzo y poner cuatro ahora en un sólo módulo y dentro de un tiempo comprar un segundo módulo de cuatro gigas para alcanzar los ocho, y es lo que te sugiero, comenzar por cuatro gigas en un sólo módulo y más adelante en función de juegos y rendimiento comprar el segundo.
En el momento presente ya no hay a la venta memorias a 533 Mhz, lo mínimo en DDR2 es 667 Mhz, no es ningún obstáculo porque el ordenador arrancará a la velocidad máxima que determine el bus, en tu caso los mencionados 533 Mhz, se desperdician 133 Mhz pero tenemos claro que no es una gran perdida y no te afectará para jugar. Por ejemplo en mi caso, en una escala mucho más baja ocurre lo mismo, tengo memorias a 400Mhz pero mi ordenador las obliga a funcionar a 266 Mhz, porque es su velocidad máxima.
Desconozco si latencia y voltaje aparte, la marca será compatible o no con tu placa, en su momento instalé muchas memorias de primeras marcas y nunca, (salvo dos casos puntuales), observé incompatibilidades entre memoria y placa. Curiosamente, (y quizá no tenga nada que ver), con memorias de marca blanca si he tenido más problemas en mi equipo y me han comentado casos similares.
En resumen: mi sugerencia es comprar un módulo de cuatro Gigas a 667 Mhz, (mayor velocidad, como 800Mhz sería poco prudente), reservando el segundo zócalo para una segunda ampliación tras ver el comportamiento del equipo con los juegos. Con una latencia que admita la placa, aunque la latencia habitual de 5 (CL5), no debería darte ninguna incompatibilidad en una placa DDR2 de hace dos o tres años. Fabricante: Kingston, a poder ser. Si tu memoria actual funciona a 533 Mhz, puedes dejarlo convivir el nuevo módulo de cuatro gigas, (o dos si así lo prefieres), y dentro de un tiempo quitarlo para instalar otro de cuatro gigas.
Me figuro que tu procesador puede ser un Core 2Duo y que esos 3,0 Ghz son dobles, (3,0 Ghz por núcleo), es un buen procesador que junto con los cuatro gigas rendirá incluso con juegos actuales, el problema es la tarjeta gráfica, que no ésta a la altura de estos dos componentes, la Geforce 210 es una tarjeta de gama baja y pienso es gran parte de la causa de las ralentizaciones y el ruido 'turbinesco' que padeces, te propongo actualizar esa tarjeta por un modelo superior más acorde al resto del equipo, (perdón si me he equivocado de modelo de procesador, tal vez sea uno un poco más antiguo, como un Pentium DE, si puedes especificar de cual se trata, mejor que mejor) odio actualizar nada en un PC pero en tu caso, y gustándote los juegos, esa tarjeta es un lastre para tu ordenador, incluso en el caso de que tuvieras un procesador de un sólo núcleo.
Mi sugerencia es una Geforce GT 440 (unos 80 euros) por seguir con el fabricante que ya tienes, o bien AMD/ATI, con una HD 4670 (75 euros)
Cualquier duda que tengas no dudes en planteármela,
Mucha suerte.
Impresionante. Jamás en mi vida me han explicado algo tan profusamente, ni tan entendible, ni con tantas maneras de resolverlo. Muchísimas gracias, de verdad, me has aclarado un montón de dudas. A ver si reúno una cantidad importante de dinero y actualizo un poquito mi PC xD. Repito de nuevo, por si no había quedado claro: muchísimas gracias, se nota que eres experto de verdad ;)
Saludos!