¿Vivienda construida sobre terreno expropiado?

Hace siete años compre una vivienda de nueva construcción en la provincia de Guadalajara. Ahora nos enteramos que tenemos debajo de nuestra casa una tubería de suministro general de agua y de que la Mancomunidad del agua expropio estos terrenos para poner dicha tubería. ¿Qué podemos hacer?.

1 respuesta

Respuesta

Lo tienes un poco complicado porque seguro que las expropiaciones en su momento fueron publicadas. Probablemente estuvieron en exposición pública y se publicaron en el diario oficial correspondiente. Por lo tanto no te enteraste, pero de haberlo investigado, te hubieras podido enterar. Simplemente, con ir al ayuntamiento y reguntar, ya te lo habrían dicho.

Sin embargo seguramente quien te vendió la casa ya lo sabía y te lo ocultó.

Hay varias opciones:

-Alegar que el contrato de compraventa es nulo por vicio del consentimiento y que nunca hubieras comprado esa casa de haber conocido la expropiación. Puedes decir que no lo comprobaste porque ellos te aseguraron que todo estaba en regla y les creíste.

-Alegar que el contrato de compraventa es nulo porque el incurrió en venta de cosa ajena, ya que si el terreno había sido expropiado, pertenecía a otros y las construcciones son del propietario del terreno (aunque en determinados casos el que ha construido se pueda resarcir de las pérdidas, pero esto ya es otro asunto)

-No hacer nada y esperar a ver a que te denuncien el el juzgado para quitarte la casa. Entonces deberías de manera inmediata comunicarlo al vendedor, citándole en el juicio y reclámandole por evicción (esto lo veo un poco mas largo y complicado).

En todo caso éste es un caso de extrema gravedad, porque puedes perder la casa, por lo que creo que no tienes más remedio que ir a un abogado que es muy probable que deba presentar una demanda. Ya verá él en que la basa segun el caso concreto.

Y nom pierdas tiempo, porque como el que te ha vendido la casa desparezca o se arruine, te va a ser difícil que te compsense.