Director de colegio publico obliga dar dinero

Es legal que colegio publico pide dinero a los padres de alumnos. En septiembre el profesor tenia recaudado 935 euros durante el año se gastado un poco y hoy en fin de año a un tiene 650 euros, pero ya nos entregaron los papeles para el año que viene de libros de texto, material y dinero (20 euros) que tenemos traer el septiembre que viene.

Respuesta

Sí es habitual que se pida algún dinero para suplir algunas necesidades inmediatas de los estudiantes, pero lo normal es que se haga una lista de los gastos efectuados y se dé a conocer a los padres de familia para evitar suspicacias. Si en el colegio no hacen eso entonces puedes sugerirle a profesor que él lo haga para que todos queden satisfechos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Expedientado un director por desviar dinero del colegio para gastos personales

El AMPA de la escuela Roser Capdevila de Terrassa denuncia que la malversación asciende a unos 10.000 euros

El Departamento de Enseñanza ha abierto un expediente disciplinario al director de la escuela pública Roser Capdevila de Terrassa por haber utilizado los fondos del centro para gastos personales. Enseñanza ha detectado “indicios de delito” y ha enviado el caso a Fiscalía. El expediente surge a raíz de la queja presentada por los profesores de la escuela, aunque el AMPA también ha denunciado en los tribunales al director, Blai S., por malversar unos 10.000 euros.

La alarma saltó hace un mes en el consejo escolar, cuando se aprobaban las nuevas cuentas del colegio. “Vimos cosas raras como que habían dos cuentas corrientes y una tarjeta de crédito y todo solo a nombre del director”, explica la presidenta del AMPA, Marina Albinyana. Días más tarde, durante un claustro “el director confesó la malversación”, añade. Justo después, el docente pedía la baja médica.

Según la denuncia del AMPA, el director utilizaba el dinero del centro para comprar tinta de impresora, una lavadora, e-books o cámaras fotográficas, todo de uso personal. En total, casi 10.000 euros solo durante la mitad de 2013, un 10% del presupuesto anual del colegio. “Pero no sabemos si sucedió antes, así que la cifra podría ser superior”, tercia Albinyana. El director ha devuelto unos 8.000 euros.

“Hay cosas insalvables porque a lo mejor los niños han dejado de hacer excursiones porque no había dinero”, lamenta Albinyana, que pide a la Generalitat que aparte al docente del servicio público y más control sobre las cuentas de los colegios. Enseñanza ha encargado una auditoría externa de las cuentas del centro.

Links de interes

https://elpais.com/ccaa/2014/04/28/catalunya/1398707172_833460.html

Respuesta

En principio un colegio publico no puede cobrar, pero muchos piden pequeñas cantidades con la matrícula. Piense que el colegio es gratis, pero no tiene la obligación de darle más que lo básico. Normalmente ese dinero se utiliza para pequeños gastos que el estado no paga. A ellos les es más cómodo pedirle 20 euros a cada niño que decirle durante el curso, por ejemplo, que traiga dinero o una cartulina para un trabajo manual, una figura para pintar o cualquier otro material. No sé si eso incluye las excursiones, que tampoco las paga el estado. Si se pide antes uan aportación, todos los niños son iguales, pero si sobre la marcha se va pidiendo que traigan alguna cosa, siempre hay alguno que no lo trae o que trae algo distinto y se crean desigualdades.

Si nadie pagara se tendría estrictamente lo básico y colaborar con 20 euros tampoco es tanto.