¿Como realizo el método de Mínimos cuadrados física?

Me piden el ajuste de la recta por el método de mínimos cuadrados.

Muchas gracias de antemano por la ayuda prestada y que tengan un excelente día.

1 Respuesta

Respuesta

¿Lo debés calcular "a mano" o podés hacerlo mediante una PC? Porque el Excel te calcula estos valores sin mucho esfuerzo...

Comenta y vemos como seguimos...

Si debes calcularlo "a mano", te dejo las fórmulas teóricas para aproximar tus valores por la recta y = m x + b

$$\begin{align}&y= mx + b\\&\\&m = \frac{\Sigma_i [(x_i- \overline x)(y_i- \overline y)]}{\Sigma_i [(x_i- \overline x)^2]}\end{align}$$

En el último comentario me olvidé de pasarte como calcular b y es

$$\begin{align}&b = \overline y - m \overline x\end{align}$$

Gracias hermano,  no se si me podrías auxiliar en el proceso a mano,  no entiendo mucho este tema.

Muchas gracias.

De tus datos, supongo que a lo que querés aplicarle mínimos cuadrados es a delta x como función de la masa, dicho de otra forma, en la ecuación que te pasé, supongo que X= masa, y que Y serán las elongaciones.

Te dejo un Excel con la imagen para que quede más prolijo, pero esta misma tabla la podés hacer "a mano"

Tomando el comentario de albertx Ing.Electricista.Docente y revisando la otra pregunta que dejaste, te dejo esta otra posible curva donde calcule los coeficientes en lugar de con la masa, con la Fuerza, y al valor de Delta X lo expresé en centímetros.