Física: El siguiente gráfico representa la elongación de un punto de una cuerda con movimiento ondulatorio a lo largo del tiempo

El siguiente gráfico representa la elongación de un punto de una cuerda con movimiento ondulatorio a lo largo del tiempo.

A. A partir del gráfico, deduce la amplitud y la frecuencia de la misma (0,5 puntos)
B. Escribe en S.I. La ecuación de la onda, suponiendo que se desplaza de izquierda a derecha con una velocidad de propagación de 0,5 m/s (1 punto)

1 respuesta

Respuesta

A)

Amplitud de la elongacion = 2.5 cm.

Frecuencia = 1 ciclo cada 0.50 seg ............Frecuencia = 2 Hz.

B)Escribe en S.I. La ecuación de la onda, suponiendo que se desplaza de izquierda a derecha con una velocidad de propagación de 0,5 m/s (1 punto)

Y(x.t) = A sen w ( x-vt) ...............en este caso A = 0.025 metros....w=2.pi.frecuencia = 4pi

v= 0.50 m/seg.

Luego te resulta..............Y(x.t) = 0.025 sen (x- 0.50 t)  con x en m y t en seg.

Completando solución anterior:

Y(x.t) = 0.025 sen  4 pi (x- 0.50 t) = 0.025 sen  12.56 (x- 0.50 t)........ con x en m y t en seg.

¡Gracias!

¿me lo puede explicar un poco mejor?

 aun no entiendo completamente las ecuaciones de las ondas.

Lo que ocurre con las ondas transversales en las cuerdas es que la amplitud Y depende tanto de la distancia que recorre la propagación como del tiempo...

Escribis Y( x, t) = A sen w ( x-vt) y debes pensar que ocurre separadamente cuando varia una de las variables dejando constante la otra... o sea debes analizar:

/Delta y / delta x/ con delta t=0... esto es físicamente que le sacas una foto instantánea a la propagación y verías toda la cuerda con forma de sinusoide.. con amplitud y periodo tal como lo calculastes.

O analizar la otra circunstancia .../delta y / delta t/ con delta x=0 ... que equivaldría a ver que para con un punto determinado de la cuerda vibrante a medida que transcurre el tiempo... y verías que el punto ( fijo en x) sube y baja alrededor de la horizontal que representaba la cuerda tensa. Pero este movimiento también es periódico y con las mismas características anteriores.

O sea hay una doble periodicidad de la función de onda ... ya sea en el espacio recorrido y en el tiempo transcurrido.

No se tu nivel... pero si puedes dale una leída a este artículo:

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Ondasbachillerato/movOndArmonico/movOndulArmonico.htm