¿Cómo funcionan las secadoras de bomba de calor?

Voy a comprar una secadora nueva. Hasta ahora tenía una de condensación que cuándo está en marcha consume 2000 vatios. He visto anunciadas las de bomba de calor y veo que la potencia que indica es de 1000 vatios. Mi duda es, ¿seca con la misma eficacia que la de condensación?. ¿Cómo lo hace para consumir la mitad?. La verdad es que buscó para mi nueva cocina electrodomésticos con menor potencia para no necesitar contratar un fijo tan alto. El tema es que las compañías suben el fijo y en cambio el variable ya no penaliza tanto.

6 Respuestas

Respuesta

Lo que no te dicen es que estas secadoras "con bomba de calor" lo que llevan, en vez de una resistencia para calentar es un circuito frigorífico, es decir, si observas tu nevera veras que por la parte de atrás suele llevar una gran rejilla que es el "condensador" que suele estar caliente cuando funciona el compresor, así, las nuevas secadoras usan un circuito frigorífico con compresor (que consume menos que una resistencia) un condensador equipado con ventilador (que generará el aire caliente de secado, y un evaporador o zona fría, donde el aire húmedo de la ropa se convierte en agua condensada.

El sistema en estas secadoras emplea bastante más tiempo en secar que el tradicional aunque consume menos, pero al tener el compresor frigorífico es un elemento más para posibles futuras averías.

Yo me pregunto ¿es tan difícil explicar esto a un ama de casa?

Respuesta

Las secadoras con bomba de calor son secadoras de condensación equipadas con una tecnología especial de bomba de calor. A diferencia de las secadoras de condensación habituales, en este caso el calor no se libera al medio ambiente sino que se reutiliza para las distintas fases del proceso de secado. Por ello, las secadoras con bomba de calor el consumo energético es considerablemente inferior al de las secadoras de condensación.

La característica más destacable de las secadoras con bomba de calor es el condensador autolimpiante. Gracias a unos sensores, limpia el condensador automática e intensivamente incluso varias veces durante cada ciclo de secado. El resultado es un condensador permanentemente limpio de pelusas con un consumo energético reducido en todo momento.

Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información.

Respuesta

Pues no resulta difícil explicar eso al comprador o cliente. ¿A qué te refieres exactamente con esa última frase?

Respuesta

Lo que yo pienso es que un sistema por bomba de calor economiza porque extrae el calor de un ambiente para meterlo a otro y esto es muy económico pero en el caso de una lavadora el calor que mete hacia la ropa lo extrae del calor que hay en la habitación, entonces el balance es cero. Si la lavadora se usa en invierno, el calor que produce la resistencia se queda íntegramente en la habitación y es aprovechado.
No entiendo bien cuál es el ahorro en invierno. En verano sí.

En un equipo de bomba de calor para climatización sí lo entiendo porque el calor o al invertir el ciclo el frío lo toman del exterior.

Respuesta

Heat pump dryers, equipped with advanced heat pump technology, differ from traditional condenser dryers by efficiently reusing heat throughout the drying process instead of releasing it into the environment. As a result, heat pump dryers exhibit significantly lower energy consumption compared to their condensing counterparts.

One standout feature of heat pump dryers is their self-cleaning condenser, which utilizes sensors to perform automatic and thorough cleaning multiple times during each drying cycle. This results in a consistently lint-free condenser and reduced energy consumption at all times.

We trust that this information has been beneficial, and we remain available should you require further details or assistance.