¿Sería rentable cambiar la máquina?

He comprado en Barcelona un piso de unos 140 metros cuadrados con aire acondicionado frío/calor por bomba de calor y distribución de aire por conductos. La máquina es una HITACHI instalada en 1994, no sé el modelo. La unidad exterior tiene alimentación trifásica (protegida con un magnetotérmico de 15 amperios) y la interior monofásica (magnetotérmico de 10 A), lo cual me obliga a tener una potencia contratada de 15 kW, que actualmente es ruinoso. La pregunta es: ¿Sería rentable sustituir esta máquina vieja, pero que todavía funciona bien, por otra más moderna, que tendría (supongo) mucho menor consumo?

Respuesta

Estamos de acuerdo con la anterior respuesta. Por el tiempo que ha pasado y el riesgo inminente de que sufras averías costosas o difíciles de reparar, es oportuno cambiar la instalación.

En veinte años la tecnología ha evolucionado tanto que podrás amortizar con relativa prontitud la inversión que realices con la diferencia de consumos. Y a ello se une las ventajas de los equipos actuales en cuanto a prestaciones, eficiencia, nivel de ruido, personalización del confort, etc.

Un técnico de aire acondicionado te dirá si se puede reutilizar algo de la instalación existente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Te conviene tirarla a la basura, y te explico porqué;

Con una máquina A+ actual por ejemplo Mitsubushi PEZS-100YJA, más un sistema de zonas tipo Air-Nova o Airzone tendrías suficiente para climatizar tu vivienda. Estas máquinas generan el equivalente de 10Kw en frío y 11Kw de calor pero consumiendo máximo 2.6Kw de energía. Esto es posible gracias a que los sistemas de zonas incorporan rejillas motorizadas que abren y cierran en función de la demanda.

Además del consumo, otro aspecto a tener en cuenta es el ruido, ya que las máquinas que hay hoy en día han mejorado muchísimo. Por otro lado ten en cuenta también que la máquina que tienes ya rebasa los 20 años, por lo que a no mucho tardar te dará problemas.

Mejor cambiarla ahora que estarás seguramente de obras que luego cuando ya tengas todo arreglado ¿no?.