En Excel devolver la fecha en que se produjo un máximo entre fechas

Tengo una hoja en Excel. La primera columna contiene fecha y la segunda temperatura. Quiero buscar la máxima temperatura de un mes en concreto del año.

Ejemplo:

A1 Fecha                      B1 Temperatura

A2 1-5-12                      B2 15

A3 2-6-12                      B3 14

A4 2-5-13                      B4 9

A5 30-7-14                   B5 30

A6 31-5-14                   B6 28

A7 06-5-15                   B7 29

Quiero obtener la temperatura máxima de todas las fechas que contenga, por ejemplo el mes de mayo en cualquiera de los años.

1 respuesta

Respuesta

Te anexo la fórmula, para que la pongas en la celda F2, cambia en la fórmula el número 8 por la fila final que contienen tus datos.

=MAX((MES(A2:A8)=D2)*SI(E2<>"",AÑO(A2:A8)=E2,1)*B2:B8)

La fórmula es matricial para aceptarla debes presionar las tres 3 teclas al mismo tiempo: Shift + Control + Enter

Notarás que la fórmula queda entre llaves { }

En la celda D2 escribe el número de mes

En la celda E2 escribe el número de año

Ejemplos:

Ejemplo 1. Si quieres la temperatura máxima de un mes y de un año en específico, captura el número de mes, 5 para el caso de mayo, y el número de año. En el siguiente ejemplo la temperatura máxima de mayo en el 2014 es 25.

Ejemplo 2. Si quieres la temperatura máxima de un mes de todos los años, captura el número de mes, 5 para el caso de mayo, y en año no pongas nada. En el siguiente ejemplo la temperatura máxima de mayo en todos los años es 28.

Ejemplo 3. Si quieres la temperatura máxima de todos los años, en mes no pongas nada, y pon el número de año. En el siguiente ejemplo la temperatura máxima del año 2014 es 30

Ejemplo 4. Si quieres la temperatura máxima de todos los años, de todos los meses; en mes no pongas nada, en año no pongas nada, En el siguiente ejemplo la temperatura máxima de todas las fechas es 42

Saludos. Dante Amor

Recuerda valorar la respuesta.

No lo acabo de entender. Me podrías poner la fórmula exacta que has puesto en los ejemplos, porque poniendo la primera que indicas me da error. Gracias.

He copiado tu misma tabla y me aparece ésto:

Gracias, por el interés que me estás mostrando.

La fórmula en todos los ejemplos es la misma:

=MAX((MES(A2:A8)=D2)*SI(E2<>"";AÑO(A2:A8)=E2;1)*B2:B8)

Cambié en la fórmula la coma por punto y coma.

Como te decía, la fórmula para todos los ejemplos es la misma, lo que debes cambiar es el dato que pongas en la D2 y en la celda E2.

Después de que copies la fórmula, edita la fórmula y presiona las tres 3 teclas al mismo tiempo: Shift + Control + Enter

Notarás que la fórmula queda entre llaves { }

Muchas gracias. Vamos progresando, pero ahora me fallan algunas cosas. Cuando no pongo ningún mes en la celda D2 siempre me da como resultado 0

En mis ejemplos 3 y 4 se puede apreciar que no estoy poniendo un mes y la fórmula funciona.

Envíame tu archivo de ejemplo y lo reviso.

Mi correo [email protected]

En el asunto del correo escribe tu nombre de usuario “Bartolomé Moreno Bartos” y el título de esta pregunta.

Pero, es que no sé cómo adjuntar un archivo desde las opciones que me salen.

Envíame tu archivo desde tu correo a mi correo.

Mi correo [email protected]

En el asunto del correo escribe tu nombre de usuario “Bartolomé Moreno Bartos” y el título de esta pregunta.

Perdón, no había visto su correo. Ahí lo lleva.

Te anexo la nueva fórmula matricial:

=MAX(SI(D2<>"";MES(A2:A8)=D2;1)*SI(E2<>"";AÑO(A2:A8)=E2;1)*B2:B8)

Saludos.Recuerda valorar la respuesta.

Ahora sí. Muchas ¡Gracias! Eres un genio.

Hola: Lamento molestarle otra vez. Quiero hacer lo mismo con la mínima. Pensé que solamente sería cambiar la expresión MAX por MIN, pero al hacerlo me devuelve un 0 siempre.

Le envío mi archivo para ver si me echa una mano. La primera fórmula que me facilitó ha funcionado, pero estoy hecho un lío con las demás. El archivo consta de dos hojas, una con datos, y otra donde quiero hacer las consultas. Le agradecería que me ayudase.

Muchas gracias.

Con gusto reviso el archivo y la nueva fórmula, podrías crear una nueva pregunta.