Hortensias con hojas marrones ¿Están enfermas?

Tengo una enorme cantidad de hortensias en el jardín, por lo vistosas que son y lo fáciles que son de mantener en mi clima local. Se podan todos los años. Todos los años brotan una gran cantidad de perfectas hojas verdes y suelen brotar una gran cantidad de flores

Este año, en pleno periodo de floración, están apareciendo manchas marrones en las hojas. Alguna de las plantas da la impresión de estar ya medio muerta por este fenómeno

Mi pregunta es: ¿Alguien sabe exactamente de qué se trata y si existe algún tratamiento eficaz y cuál es?

Adjunto una foto del aspecto habitual del jardín otros años (1) y otras dos del aspecto de algunas plantas este año (2) y (3)

Agradecería mucho la ayuda de algún EXPERTO pues es de lo poco que estaba sano y lucido en el jardín durante los últimos años

Gracias de antemano y un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Potoster, dime en que rejion de españa vives beni

Gracias por responder. Vivo en Guipúzcoa

Potoster, en el sitio que vives estupendo para lasortensias(hydrangea macrophylla) que es la que creo que tienes(hay muchas variedades)supongo que donde vives las tendrás por el jardín, como en cantabria, sabrás que las hortensias tienen bastantes problemas, la que tu preguntas que tiene esas manchas marrones es un problema fúngica, aplica un fungicida sistémico para que penetre en la circulación de la savia, seguro que tienes una tienda de fitosanitario/o floristia en la ciudad, aplícalo en 15 días dos veces, que el tiempo no este de lluvia, porque si sulfatas y antes de 30 horas te llueve tendrás que sulfatar enquantes aclare... si tienen ALEXIN95 lo mezclas con el fungicida... beni

Gracias por tu respuesta. Probaré lo que dices y ya te diré, pero tengo ese jardín desde hace 30 años y nunca he tenido el menor problema con las hortensias así que no, no sabía que las hortensias tuviesen problemas

Potoster, se me quedo en la gatera cuando te escribí que también pudiera ser debido al calor pues cuando estuve estudiando en Bilbao por la zona del sagrado corazón vi muchas plantas con el mismo problema y en casa lo mismo pues este tipo de hortensias no aguantan el exceso calor como tenemos este año, por lo que te pido que apliques solo ALEXIN95 y un poco de abono foliar, te ruego que perdones.. beni