Determine los valores de los parámetros a y b para que dicho subconjunto seaun subespacio vectorial de dimensión igual a dos.

$$\begin{cases}       ax+y-2z=0\\      x+ay-2z=b   \end{cases}$$

1 Respuesta

Respuesta

·

En un espaci vectorial cada restricción del tipo

combinación lineal de variables = 0

Que sea independiente de las anteriores rebaja en una unidad la dimensión del subespacio.

Aqui partimos de R3 que tiene dimensión 3, la primera restricción hara que baje a dimensión 2, y si la segunda restricción fuera independiente de la primera se rebajaría la dimensión a 1.

Como nos dicen que la dimensión debe ser 2 tiene que cumplirse que las dos restricciones sean dependientes. Eso significa que las dos ecuaciones sean iguales salvo multiplicación por una constante

    ax+y-2z = 0

k(x+ay-2z) = kb

·

a=k

1=ka

-2=-2k  ==>k=1

0=kb

Para cumplirse la tercera debe ser k=1, al sustituir en las otras queda

a=1

1=a

0=b

Tomando a=1 y b=0 se cumplen todas, luego la solución es

a=1

b=0

·

Y eso es todo.