Encontrar una base de Imf (imagen) y calcula la dimensión de Kerf (núcleo) :

El siguiente ejercicio dice:

Aplicación lineal f : R^3 -> R^4 definida por:

f(x,y,z) = (2x+3z, x+2y, -y, 3x+y+2z)

Nos piden calcular la base de la imagen (Imf) y calcular la dimensión de Kerf:

He buscado la dimensión de kerf y es 0 pero la duda que me sale es encontrar la base de la imagen.

Sería de dimensión 3 y sería (0,0,0),(0,0,0),(0,0,0) porque el nucleo es 0 o la base de la imagen sería (2,0,0),(0,4,0),(3,-3,-3)?

1 Respuesta

Respuesta

Manel Lopez!

La imagen sera el subespacio vectorial de R4 generado por la imagen de una base de R3.

Entonces toma una base de R3, calcula su imagen y comprueba la cantidad de vectores linealmente independientes que hay.

Como base de R3 tomaremos a canónica

f(1,0,0) = (2,1,0,3)

f(0,1,0) = (0,2,-1,1)

f(0,0,1) = (3,0,0,2)

Y la imagen será el subespacio generado por esos tres vectores, para simplificarlos y comprobar si la dimensión es 3 o menos haremos las típicas operaciones de suma de filas multiplicadas por constantes, o de multiplicación de filas por constantes distintas de 0.

Para facilitar las cuentas multiplicaré la primera por 3 y la tercera por -2

6   3   0   9

0   2  -1   1

-6  0   0 -4

·

Sumamos primera a la tercera

6   3   0   9

0   2  -1   1

0   3   0  -5

Ya se ve que son independientes no vamos a seguir, luego la dimensión del subespacio imagen es 3.

·

Y eso es todo.

¡Ah bueno, la pregunta era hallar la base! Pues podemos tomar los vectores iniciales

B1={(2,1,0,3), (0,2,-1,1), (3,0,0,2)}

O los obtenidos tras simplificar

B2={(6,3,0,9), (0,2,-1,1), (0,3,0,-5)}

O puedes devolver el primero a su forma original

B3 ={(2,1,0,3), (0,2,-1,1), (0,3,0,-5)}

En fin, cualquier combinación que obtengas con operaciones de filas sobre los vectores de la imagen de la base.