Ejercicios de espacios vectoriales

He empezado el curso de álgebra lineal y tengo unos ejercicios sobre espacios vectoriales y quisiera que me ayudaras a resolverlos:

Determinar cuales conjuntos son espacios vectoriales bajo las operaciones de adición y multiplicación por un escalar. Para aquello que no sean espacios vectoriales decir que propiedades o axiomas no se cumplen.

1. El conjunto de todas las parejas de números reales (x, y) con las operaciones

(x+y) +(x',y') = (x+x'+ 1,y+y'+1) y k(x,y)=(kx,ky), donde k es un escalar

Pd: los otros ejercicios te los envío en preguntas separadas. Explicame que pueda entender este tema, cual es el secreto o habilidad para resolver estos ejercicios.

1 Respuesta

Respuesta

El espacio vectorial debe cumplir estas propiedades para la suma de vectores. Vamos a comprobarlo.

1) Es conmutativa:

(x,y)+(z,t) = (x+z+1, y+t+1) = (z+x +1, t+y+1) = (z,t) + (x,t)

2) Es asociativa

[(x,y)+(z,t)]+(u,v) = (x+z+1, y+t+1)+(u,v) = (x+z+1+u+1, y+t+1+v+1)

(x,y)+[(z,t)+(u,v)] = (x,y) + (z+u+1,t+v+1) = (x+z+u+1+1, y+t+v+1+1)

3) Tiene elemento neutro el (-1,-1)

(x,y)+(-1,-1) = (x-1+1, y-1+1) = (x,y)

en el otro sentido se cumple por ser conmutativa.

4) Tiene elemento inverso.

dado (x,y) tomamos el (-x-2,-y-2)

(x,y)+(x-2,y-2) = (x-x-2+1, y-y-2+1) = (-1,-1) que es el elemento nuestro.

en el otro sentido se cumple por ser conmutativa.

Y el producto por un escalar debe cumplir estas

5) Asociativa k·(ju) =(kj)u para k,j €K y u €V

k[j(x,y)] = k(jx, jy) = (kjx, kjy) = kj(x, y)

6) 1 de K es elemento neutro

1(x,y) = (1·x, 1·y) = (x, y)

7) distributiva del producto respecto de la suma de vectores

a(u+v) = au +av con a€K y u,v €V

a[(x,y) + (z,t)] = a(x+z+1, y+t+1) = (a(x+z+1), a(y+t+1))=(ax+az+a, ay+at+a)

a(x,y) + a(z,t) = (ax,ay) + (az,at) = (ax+az+1, ay+at+1)

ESTA NO LA CUMPLE

8) distributiva del producto respecto de la suma de escalares

(a+b)u = au+bu con a,b € K y u €V

(a+b)(x,y) = ((a+b)x, (a+b)y) = (ax+bx, ay+by)

a(x,y)+b(x,y) = (ax+ay)+(bx+by) = (ax+bx+1, ay+by+1)

Esta tampoco lo cumple.

Y eso es todo.